Compartir
Palacio Municipal de Santiago. Archivo

Caribbean Digital

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago sugirió que la Alcaldía de este municipio haga público a todas las empresas y a los ciudadanos de cuáles son los arbitrios que están vigentes y sustentados por ley y cuáles son las tarifas vigentes para cada uno de ellos. 

Consideró que es preferible que todo sea de conocimiento general y se eviten situaciones que no favorecen la atracción de inversiones y la consecuente creación de puestos de trabajo. 

“Toda empresa debe conocer qué debe pagar, por qué concepto y la ley que lo sustenta” indicó la institución que expresó su preocupación por las publicaciones hechas por la Alcaldía por la supuesta falta de pagos de arbitrios municipales pendientes de algunas empresas con actividad comercial. 

La institución empresarial dijo que promueve la concertación entre las partes en conflicto, pero deploró la publicación de nombres de empresas con pagos pendientes si no ha habido un debido proceso de cobro y sentencia al respecto, de manera que la seguridad jurídica prevalezca en todo momento. 

La Cámara de Comercio aboga por el desarrollo empresarial y por el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias existentes y que estén legalmente aprobadas y sin ningún viso de dudas en cuanto a su validez legal. 

“Hemos recibido informaciones de miembros de esta institución quienes no han obtenido data fehaciente sobre esos alegados pagos pendientes” expresa la entidad en una nota informativa.

 No obstante, la institución agregó que “aquellas empresas que tengan cuentas pendientes sustentadas en arbitrios válidos y legales, deben honrar las mismas para lograr construir un municipio donde impere una calidad de vida mejor cada día para todos nuestros conciudadanos”. 

Listado de presuntos morosos

El pasado sábado la Alcaldía de Santiago colocó una valla en la avenida Juan Pablo Duarte esquina avenida Salvador Estrella Sadhalá, en donde figuraban los nombres de diez empresas de esta ciudad que supuestamente mantienen deudas con el ayuntamiento por negarse a pagar los impuestos al municipio.

La medida ha traído reacción a favor y en contra de los ciudadanos y de los diversos sectores de esta ciudad. Algunos respaldan al alcalde Abel Martínez por el interés de que todos paguen sus arbitrios, mientras otros consideran que la acción es violatoria a la Constitución.

No hay comentarios