Cámara de Comercio considera Código Laboral debe incentivar empleo formal

Caribbean Digital

SANTIAGO.-La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) realizó su tradicional Tertulia de Herrera en la ciudad de Santiago de los Caballeros en conjunto con la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS).

María Victoria Menicucci. Archivo.
María Victoria Menicucci. Archivo.

Durante la actividad, María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara, realizó una ponencia con el título «Adecuación del Código Laboral Dominicano: Una visión ganar-ganar». Ambas organizaciones empresariales plantearon su visión acerca de la necesidad de adecuación de esta legislación a la luz de las nuevas condiciones socioeconómicas por las que atraviesa el país.

El presidente de la AEIH, Víctor Castro, quien dio apertura formal al evento, expresó la posición del gremio empresarial demandando una reforma estructural profunda que tenga como centro el capital humano de las empresas, que debe ser «el primer motor de la competitividad como único camino de enfrentar la informalidad».

Por su parte, María Victoria Menicucci dijo que el Código de Trabajo, en todas sus partes, debería incentivar el empleo formal para fortalecer el sistema de la seguridad social y contrarrestar el avance de la informalidad.

A su juicio, la ley laboral está hecha a la medida para las grandes centrales sindicales y las grandes empresas y se inscribe contra muchas de las PYMES, a las cuales les genera costos extremadamente altos.

Resaltó el problema que representa la imposibilidad de la conciliación y de pagar todas las prestaciones laborales adeudadas si así lo decide el empleador, para no ir a litigio, con lo cual las empresas, especialmente las pequeñas, afectan su capitalización.

“Estamos convencidos de que la protección extra dada al  trabajador, luego de entrada en vigencia de la seguridad social,  debido a la forma como funciona toda  economía, los resultados han ido en perjuicio de una  gran mayoría de los trabajadores y,  de la misma manera, del  sector empleador, lo que ha sido una relación perder-perder”, expresó Menicucci, de acuerdo a una nota de La Información.

Y agregó: “Los resultados están a la vista. Las consecuencias de este beneficio de cesantía,  unido a los problemas de procedimiento, han llevado a la quiebra a muchas PYMES y son en parte responsables de la informalidad del mercado laboral y su poco crecimiento”.

Manifestó que no se puede seguir permitiendo la devastación del sector productivo nacional, si no se aceleran los cambios, porque cuando se haga, ya las industrias del país serán de extranjeros, por lo que las modificaciones constituyen una tarea urgente.