Compartir
El escritor y periodista Carlos Nina Gómez. Foto de archivo.

JOSE ALFREDO ESPINAL

Editor/Caribbean Digital

El escritor y periodista dominicano Carlos Nina Gómez dijo que la feria fue una chercha y una vergüenza de mal gusto.

NUEVA YORK./ Como una chercha de mal gusto y una vergüenza para la cultura dominicana fue calificada por el periodista y escritor Carlos Nina Gómez, la Quinta Feria del Libro Dominicano, celebrada el pasado fin de semana en el United Palace, de esta ciudad norteamericana.

El escritor y periodista Carlos Nina Gómez, quien no pudo publicar su libro en la feria, dijo que la misma fue una chercha y una vergüenza de mal gusto. Foto de archivo.

“Lamento mucho que la llamada “Feria del Libro Dominicano” en Nueva York, que con ruidosa parlafernaria se anunció,  haya sido un “adefesio cultural”. Fue una chercha de muy mal gusto y, a la vez, una vergüenza para la cultura dominicana”, manifestó el periodista dominicano en una misiva dirigida al director de  Caribbean Digital

Ciudad de Nueva York. Archivo.

“No sólo no pude entrar al acto de inauguración de ese fiasco, sino que al día siguiente (sábado), que me  tocaba publicar mi más reciente libro (La Maravillosa Historia del Boxeo Mundial, -Los 50 más grandes combates-) en un acto que debió organizar el Comisionado de la Cultura Dominicana, tampoco se realizó”, agregó el destacado profesional.

El periodista Carlos Nina Gómez atribuye la desorganización del evento cultural a la negligencia del Comisionado Cultural Dominicano en Nueva York.

Dijo que le apenas que la “Feria del Libro Dominicano” en Nueva York resultara una desgracia cultural.

“Y me da pena porque ese fiasco, lamentablemente, estaba dedicado a un hombre de cultura, serio, trabajador y estelar escritor como lo es Franklin Gutiérrez, ex Comisionado de la Cultura Dominicana en Nueva York”, sostuvo.

La  Quinta Feria del Libro Dominicano presentó  problemas desde el principio. El día inaugural se convirtió en una “frustración” para cientos de quisqueyanos a quienes se le prohibió la entrada al evento cultural que se lleva a cabo en el United Palace.

No solo al periodista Carlos Nina Gómez, sino a muchos otros dominicanos residentes y los que llegaron a Estados Unidos exclusivamente a participar en esta feria organizada por el Comisionado Dominicano y el Ministerio de Cultura se quedaron varados porque no tuvieron acceso al evento cultural.

Tanto los escritores, periodistas, catedráticos, entre otras personalidades que se encontraban entre los invitados al evento se quejaron porque le informaron que no podían participar de la apertura de la feria porque el escenario estaba lleno.

A continuación presentamos de manera íntegra la carta dirigida por el escritor y periodista dominicano Carlos Nina Gómez, al periodista José Alfredo Espinal, director de Caribbean Digital.

Saludo José Alfredo. Sigo aquí, en Nueva York.
No sabía que habías venido a Nueva York.
Bien, acabo de leer tu crónica relativa al fiasco de la mal llamada “Feria del Libro Dominicano en Nueva York”.
Efectivamente, lo que escribes es la realidad…¡y se queda corto!
No sólo no pude entrar al acto de inauguración de ese fiasco, sino que al día siguiente (sábado), que me  tocaba publicar mi más reciente libro (La Maravillosa Historia del Boxeo Mundial, -Los 50 más grandes combates-) en un acto que debió organizar el Comisionado de la Cultura Dominicana, tampoco se realizó. ¡Igualmente por negligencias ddel Comisionado de Cultura!.
Llegué a Nueva York, donde permaneceré hasta el próximo domingo poque debo escriir trabajos para el diario El Caribe y la agencia Inter News Service (INS) que tiene su base en Puerto Rico y  para la cual laboro como corresponsal en República Dominicana, con mis propios recursos, sin ninguna protección (económica) del Ministerio de Cultura.
Lamento mucho que la llamada “Feria del Libro Dominicano” en Nueva York, que con ruidosa parlafernaria se anunció,  haya sido un “adefesio cultural”. Ffue una chercha de muy mal gusto y, a la vez, una vergüenza para la cultura dominicana.
Ahora me preparo poara que la gente dominicana e hispana en sentido general, conozca el contenido de mi obra.
A través del Colegio Dominicano de Periodistas en NY y la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo-NY, se realizará -a finales de noviembre- un acto con esos fines.
Y aprovecharé para, además, publicar otra obra que titulo La historia del periodismo deportivo dominicano (Capacidades e Ineptitudes). Un acto para la presentación de dos libros. Será un acto que no estará contaminado por la improvisación y la chercha “cultural dominicana” en Nueva York.
Me dio pena que la “Feria del Libro Dominicano” en Nueva York resultara una desgracia cultural. Y me da pena porque ese fiasco, lamentablemente, estaba dedicado a un hombre de cultura, serio, trabajador y estelar escritor como lo es Franklin Gutiérrez, ex Comisionado de la Cultura Dominicana en Nueva York.

Afectos,

Carlos Nina Gómez

No hay comentarios