Compartir
Max respalda sus demandas y dice gobernará para excluidos.

Servicios/Caribbean Digital

Azua.- El candidato a la presidencia de la República por la Alianza por la Democracia (APD), Max  Puig, se reunió  aquí con los miembros de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED) para dialogar sobre las serias dificultades que enfrenta este sector de la economía nacional, al tiempo  de recibir un documento contentivo de propuestas  en procura de soluciones.

Max respalda sus demandas y dice gobernará para excluidos.

Dirigentes de CONCAFED, una confederación que agrupa cerca de 18 mil familias cafetaleras,intercambiaron con Puig sobre lafalta de una política pública coherente que dinamice la producción nacional.

Expresaron , además, que la ausencia de un plan de financiación, el mal estado de las vías y el nulo seguimiento por parte del Ministerio de Agricultura con el objetivo de mejorar la calidad del grano ha provocado una importante disminución en las exportaciones y  la generación de divisas, empobreciendo a miles de familias cafetaleras.

Para revertir esta difícil situación, , en base a un estudio realizado, plantearon  la ejecución de un plan de acción cuyos cinco puntos fundamentales son: 1) La rehabilitación, renovación y mantenimiento de los cafetales; 2) El pago por servicios ambientales, a fin de que los caficultores reciban un pago de la sociedad por la conservación de los bosques yt la generación de las aguas; 3) La Institucionalización de CODOCAFE; 4) La construcción de vías de acceso a las zonas cafetaleras, y 5) El financiamiento adecuado de la producción, con un monto inicial de cuatro mil millones de pesos.

Por su parte, El candidato presidencial  de la APD  expresó estar totalmente de acuerdo con el plan propuesto por los caficultores, refiriéndose a éste como un “un plan mínimo”.

No obstante, el político y sociólogo atribuyó la mala situación de los pequeños y medianos productores agropecuarios debido a que  ellos son parte de los sectores excluidos  de la sociedad dominicana.

Dijo que por esta razón  está haciendo todos los esfuerzos por llegar a la presidencia de la República para ponerle fin a la forma de gobernar , hasta ahora, sustentada en favorecer a grupos privilegiados.

Puso como ejemplo las facilidades otorgadas a los industriales y los transportistas en la adquisición del gasoil y sin embargo, los productores agropecuarios deben comprar el combustible al precio normal del mercado.

Precisó que cada padre y cada madre lucha  y se sacrifica para lograr una mejor vida para sus hijos e hijas, “y en ese sentido estoy en disposición de luchar para  establecer una sociedad donde vivamos con dignidad y sin ningún tipo de exclusión social”.

Apuntó que esto  es una demostración de la falta de protección de nuestros hombres y mujeres  dedicados a la producción agrícola y pecuaria.

El candidato presidencial apedeista  sostuvo que en un gobierno suyo impulsará la transformación del campo dominicano a través de una nuevo modelo de producción y comercialización agropecuaria que coloque al productor como actor principal del proceso  y con poder de decisión en las instancias oficiales donde se elaboran y se aplican las políticas públicas dirigidas a ese sector.

Señaló que la República Dominicana enfrenta cuatro grandes desafíos: la desigualdad social, el problema  ambiental, la seguridad social y la seguridad ciudadana.

Puig estuvo acompañado por la diputado nacional, licenciada Guadalupe Valdez de la Alianza por la Democracia  y la licenciada Luz María Abreu, miembro del equipo de estrategia de la campaña electoral de la APD.

En el encuentro estaban presentes los dirigentes de la Confederación Cafetalera  Dominicana Leonardo Valverde, vicepresidente, Antonio Luciano, de la Asociación de Productores de Café de San Juan, Juan Franco,  secretario general  de FEDECARES, Colombino Chalas , directivo de CONCAFED  y Celiné Herrera, productora cafetalera e hija de Justino Herrera quien asistió a la actividad en representación de su padre, quien es el presidente de la Confederación de Cafetaleros Dominicanos, entre otros.

Herrera hizo la función de moderadora en la actividad que congregó a decenas de productores de café de la provincia de azua y zonas aledañas.

No hay comentarios

Deja un comentario...