Compartir
Dr. Santiago Collado.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- La incidencia de cáncer de mama es cada vez más frecuente entre mujeres jóvenes, provocado por el cambio de estilo de vida de las dominicanas, los genes y los tratamientos para postergar los embarazos, entre otros factores.

Dr. Santiago Collado.
Dr. Santiago Collado.

Oncólogos, ginecólogos y mastólogos reciben cada más pacientes entre los 25 y 40 anos, lo que no ocurría años atrás, cuando generalmente las mujeres eran diagnosticadas sobre los 40 anos.

La situación es considerada por los expertos un problema social y de salud, por lo que debe seguir concitando la atención de órganos públicos y privados.

En el país se estima que una de cada ocho mujeres son diagnosticadas, porque se toma como parámetro las estadísticas regionales, debido a que en el país no hay datos certeros sobre la situación.

Las informaciones fueron ofrecidas en un encuentro de sobrevivientes de cáncer de mama “Derrumbando mitos sobre el cáncer de mama”, organizado por la institución Braca Breast Care Center (BRACA), con auspicio del Servicio de Radioterapia y Radiocirugía de Clínica Abreu y otras firmas patrocinadoras.

El doctor Miguel Oller, director de la Escuela de la Federación Latinoamericana de Mastologia,  aseguró que el cáncer de mama produce más muertes en las mujeres que los accidentes de todo tipo.

Indicó que la media regional y mundial es que a una de cada 235 mujeres menores de 39 anos se le diagnostique este padecimiento; sin embargo, manifiesta que esas cifras no son la realidad del país, porque cada vez mas esas mujeres acuden con a las consultas con este problema.

Agregó que en el problema incide que las mujeres jóvenes se embarazan muy tarde. “Esas mujeres que retrasan su embarazo inician terapias de reemplazo hormonal  por mucho tiempo y desde muy temprana edad, y esto probablemente tiene que ver con el problema”, asegura.

En una de las charlas a sobrevivientes de cáncer de este mal, el cirujano-oncólogo de Braca y Clínica Abreu sostiene que también influyen las dietas con altos contenidos de grasa, los alimentos con exceso de químicos.

Dijo que uno de los problemas en la población joven es que las mujeres no se realizan chequeos rutinarios confiadas en su juventud y cuando acuden a las consultas generalmente tienen el cáncer en estadios avanzados.

El oncólogo Santiago Collado aseguró que aunque no hay estadísticas precisas sobre el problema, “pero el cáncer de mama ocupa el lugar número uno en el país, no hay dudas de eso”.

Coincide con el doctor Oller en los factores que están incrementando las enfermas. “En los estilos de vida, la paridad tardía, la no lactancia, pueden tener un impacto en la incidencia, así como el tema hereditario, pero para edades más avanzadas”.

Mostro su esperanza de que el numero de enfermas baje en los próximos anos, gracias a las campañas emprendidas por el Estado, centros especializados y el sector privado en sentido general.

No hay comentarios

Deja un comentario...