Compartir
Dra. Reyna Hiraldo Trejo.

Por: Dra. Reyna Hiraldo Trejo

 Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ Los que no me conocen podrán decir que estoy respirando por la herida.  Sin embargo,  con lo poco que queda de democracia en este país, quiero reflexionar sobre lo que alguien dijo una vez: “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”…  o mejor dicho cada país tiene lo que se merece.

Dra. Reyna Hiraldo Trejo.

Hago esta salvedad al ver la actitud engreída y prepotente de los peledeistas, pero también, hago la reflexión en función de ver como el pueblo sale a celebrar asumiendo que ganaron, sin darse cuenta que lo que pasó en este proceso electoral  fue que perdimos.

Y  qué hemos perdido? Me pregunto!!  y luego reflexiono;  hemos perdido:

  • La libertad de expresión y la democracia, ya que la misma está en manos de los dueños del estado y cualquier juicio o denuncia que se haga,  incurre en represalia que atenta contra la seguridad de quien la haga.
  • La seguridad, ya que no sabemos actualmente si la justicia está a favor o en contra de losciudadanos.
  • Los ciudadanos, eso es lo que realmente hemos perdido, ya que perdimos ciudadanos dignos, responsables y pensantes.  Perdimos a esas personas con capacidad de elegir y hacerlo en el marco de la consciencia y el respeto.
  • Perdimos una sociedad de hombres con características de justicias, con actitud para el reclamo de lo justo y con capacidad para generar cambios sociales.

En tal sentido, quiero decir que me avergüenzan varios aspectos de esta sociedad:

  • Me da vergüenza ver como salen nuestros hombres y mujeres a celebraciones caravanísticas, ver como venden su conciencia por un par de pesos y como se burlan los unos de los otros como si fuesenespecies diferentes o estuviesen en estratósferas distintas.
  • Me da vergüenza ver como un grupo de iluso asume la actitud de que “el que gana es el que goza”,sin saber que ese gozo sólo le llegará a las personas que están más próximos al poder y jamás a la masa pobre.
  • Me da vergüenza ver como sale nuestro pueblo (independientemente del partido) a proclamar a un candidato y ver como se esconden para no reclamar lo que es justo: que no se nos robe lo que nos pertenece, que nos den educación, que nos den  mejores empleos, que nos den salud,  que nos den seguridad y que nos den justicia.

Aún no he visto grandes manifestaciones reclamando el cumplimiento de las leyes, el respeto al medio ambiente y el respeto a la sociedad.   Es por esto que me pregunto, sí es verdad que se va a gozar?; sí es verdad que se va a cambiar?, cuando cada quien hala por su lado, cuando cada cual sólo piensa en lo suyo y como coger lo del otro.

Finalmente… cada pueblo tiene el gobierno que se merece?… y si esto es así,  creo que un presidente como Danilo Medina, no se merece un pueblo como este.

Buena Suerte…!!!

Reyna.

No hay comentarios