Compartir
María Teresa Cabrera. Archivo

Caribbean Digital

La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, atribuyó la deserción escolar que enfrenta el país al trabajo infantil, al fracaso escolar de niños con problemas de aprendizaje, al embarazo en adolescente y la exclusión del sistema educativo de los alumnos con sobre edad y los menores de seis años.

María Teresa Cabrera. Archivo
María Teresa Cabrera. Archivo

Cabrera indicó que para superar el abandono de las aulas el Gobierno debe promover una intervención integral que aborde todas las aristas de este problema. “Obviamente, hay que plantearse la inclusión de los que están afuera de la escuela porque el sistema los excluye. Por ejemplo, un 50% de los jóvenes que deberían estar en la educación secundaria están fuera del sistema y los niños de tres años no son aceptados en el sistema educativo formal”, indicó la docente.

Sostuvo que el trabajo infantil en el país tiene una relación con la pobreza. “Un niño abandona los estudios porque se ve en la obligación de salir a trabajar para ayudar en la manutención del hogar”, indicó. Sostuvo que ante la ausencia de políticas públicas que estén pensadas integralmente para abordar el tema de la pobreza ese sigue siendo un problema que está latente y generando los más altos índices de abandono de la escuela en zonas rurales y marginadas.

Además, señaló que debido a la sobre población estudiantil, cuando a un niño no le va bien en la clase y siente que no logra superar trabas en el aprendizaje, se desencanta y abandona los estudios. La vocera de la Coalición por una Educación Digna consideró que es un desafío para las autoridades convertir la escuela en un espacio de aprendizaje y convivencia, por lo que instó a que haya menos alumnos por aula para que el docente pueda prestar atención a quienes la requieran de manera especial.

Hoy

No hay comentarios

Deja un comentario...