Saúl -Canelo-Alvarez. Archivo
Por Domingo Hernández
Existía incertidumbre con relación al rival que escogería el mexicano Saúl –Canelo-Alvarez para pelear en diciembre próximo.
                      De antemano se sabía que no seleccionaría un adversario de gran jerarquía y que buscaría una pelea más cómoda, en razón de que venía de dos difíciles contiendas ante el ruso Gennady Golovkin, con los resultados ya conocidos. Mas, se desconocía su preferencia.
                      Recién el fin de semana “El Canelo” acaba de anunciar que enfrentará al inglés Rocky Fielding, a quien disputará el campeonato mundial de los pesos supermedianos -168 libras- para el 15 del citado me.  El escenario lo será el majestuoso Madison Square Garden, de Nueva York.
                      Ello indica que el ídolo mexicano subirá de división (tres libras más, pues el límite máximo de los medianos es 165) y que buscará hacer historia, con la conquista de tres campeonatos mundiales en pesos diferentes. Cabe recordar que ya ostentó los tronos mediano junior -154 libras- y mediano -165-, el cual posee actualmente en la versión del Consejo Mundial de Boxeo –CMB- luego de destronar a Golovkin.
                      -El Canelo- hará lo que la gran mayoría de superestrellas han hecho. Conquistar coronas mundiales en varios pesos diferentes para entrar a un círculo exclusivo dentro del boxeo, que integran muy pocos. Se trata de los llamados “supercampeones”, que son aquellos que no se han conformado con ganar un campeonato, sino que conquistaron dos o más.
                      Alvarez, en caso de ganarle a Fielding, se unirá además, a otros nueve púgiles mexicanos que ganaron tres o más diademas mundiales, incluidos hombres como: Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez -cuatro-, Erick -El Terrible-Morales -cuatro- y Marco Antonio Barrera -tres-, entre otros.
Asimismo, sería apenas el segundo púgil de esa nación en ganar la diadema supermedio, pues ya anteriormente, en el 2016, lo hizo su compatriota Gilberto -El Zurdo-Ramírez, quien se adueñó del trono avalado por la Organización Mundial de Boxeo -OMB-, al vencer al alemán Arthur Abraham.
                      Y desde ya se vislumbra que el azteca subirá como favorito esa noche, en razón de que, si bien Fielding, de 31 años de edad, tiene buen récord (27-1, con 15 nocauts) y es  buen boxeador, dentro de los demás monarcas supermedio, es la opción de menor riesgo  para –El Canelo-.
                      Esto, empero, no significa en modo alguno de que será una pelea en la que Fielding le irá a “regalar” la faja al “Canelo”, pues este último tendrá que fajarse en pos de la victoria, en una división a la que no está adaptado, sin embargo, Fielding, con mucho más estatura y alcance que “El Canelo”, representa en estos momentos la mejor opción para él en pos de ganar un nuevo trono orbital.
                      ¿Se quedará en supermedio…?
                      Ante el enfrentamiento frente a Fielding, es posible que surja la interrogante respecto a si se quedará “El Canelo” en supermedio, cuyos palmarés exhiben 50-1-2, con 34 por la vía rápida, en el supuesto de ganar esa nueva faja.
                      Si bien “El Canelo” y sus representantes, la promotora Golden Boy Promotions, que preside Oscar de la Hoya, han prometido que si ganan bajarían de nuevo a las 160, de hecho ese es el compromiso con el CMB, organismo que siguirá reconociéndolo como campeón, no podría descartarse del todo el que el mexicano decida quedarse en las 168 libras.
                      Inclusive, podría darse la posibilidad de que un tercer pleito “Canelo”-Golovkin, que está en proyecto, se realice en los supermedianos.
                      Esto así, porque Golovkin en una ocasión dijo que no descartaba subir a las 168 libras, en interés de ganar un segundo título en su carrera en esta categoría, siempre y cuando apareciera un combate atractivo económicamente  en este casillero.
                      Por el momento, sin embargo, esto es sólo una probabilidad. Lo correcto sería esperar para ver qué hará “El Canelo” si llegara a ganar esa tercera diadema contra Fielding. Ya veremos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de los supermedianos, es oportuno decir que en esta división han reinado grandes del pugilismo universal, entre ellos: Roy Jones Jr, Thomas Hearns, Sugar Ray Leonard y Gene Toney, entre muchos otros. !Suena la campana! !Climmp!

Deja un comentario...