Domingo Hernández. Archivo
Por Domingo Hernández
SANTIAGO, RD.– El boricua Alberto Machado es una de las caras nuevas con que cuenta el boxeo boricua en estos momentos.
Su vertiginoso ascenso a la cúspide, hizo pensar que estaría llamado a ser el sustituto lógico de las grandes figuras del boxeo puertorriqueño en los últimos años, incluido Miguel Cotto.
Sin embargo, el pasado sábado, Machado cayó inesperadamente por nocaut en cuatro asaltos, ante el norteamericano de ascendencia latina, Adrew Cancio.
La contienda fue celebrada en el Fantasy Springs en Indio, California, y en la ocasión Machado fue despojado del trono mundial de los ligeros junior -130 libras-, en la versión de la Asociación Mundial de Boxeo -AMB-.
Cabe destacar que el boricua era amplio favorito para vencer a Cancio y que incluso,comenzó dominando las acciones cuando tumbó en el mismo primer asalto a su rival.
Cancio, no obstante, se levantó de la lona y, poco a poco, logró enderezar las acciones a su favor hasta que materializó el nocaut en el asalto citado.
Fue ésta, una de las grandes sorpresas que se han producido en años recientes y probablemente de las de mayor trascendencia que se puedan producir en este 2019 que recién comienza.
Machado, amplio favorito, estaba invicto en 20 salidas, con 17 nocauts. Cancio subió al ring con palmarés de 19-4-2, 14 por la vía rápida.
Era la tercera defensa del trono para Machado, quien se había coronado el 17 de octubre del 2017, ocasión en que noqueó al panameño Jezzrel Corrales en ocho vueltas.
Sus dos defensas anteriores fueron ante Rafael Mensah y el norteamericano Yuandale Evans, respectivamente.
Zurdo, de gran estatura y alcance para su peso,dotado de velocidad, buen boxeo y pegada respetable, Machado tiene las condiciones para volver a la cima y estabilizarse como campeón.
De hecho, existe un elemento que le favorece en ese sentido:La juventud. Apenas tiene 28 años de edad, lo que indica que le queda mucho camino por caminar dentro del pugilismo.
Y dentro del proceso con miras a volver a conquistar el trono ya Machado, junto a su equipo, planican conseguir la revancha ante Cancio.
“El Explosivo”, como le apodan, es manejado por la empresa Cotto Promotions, que preside precisamente Miguel Cotto, leyenda del boxeo puertorriqueño y único de su país en haber ganado cuatro diademas universales en pesos diferentes.
Si logra esa segunda contienda frente a Cancio-en el supuesto de que no decida subir de división, porque parece que comienza a tener problemas hacer las 130 libras-, Machado tiene buenas posibilidades de reconquistar su título.
Tentativamente ese segundo choque Machado-Cancio estaría programado para celebrarse en junio venidero en Nueva York.
De ser así, sería el primer paso para Alberto Machado camino a su reivindicación como boxeador luego de este doloroso y decepcionante revés. Ojalá lo logre. Hay que confiar en él, pues le sobra el talento…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:El norteamericano Eugene -El Tigre-Richardson fue otro de los buenos refuerzos que pasó por el baloncesto de Santiago. Brilló no sólo en el plano local, sino también en los torneos que se celebraron en Santo Domingo, en donde más vio acción. Sólo participó un año en Santiago, 1987, con el Club Pueblo Nuevo, ocasión en que su equipo resultó campeón. En aquella oportunidad, en 28 partidos, terminó con  581 puntos, promedio 20.8, otorgó 61 asistencias ,haló 236 rebotes, lazó de campo 60.2%, 42.6 tiros de tres y 79.8 tiros libres.Se desempeñó en la posición tres, pero también podía hacer las veces de armador. Jugador inteligente,  gran encestador de larga distancia, buen penetrador, con capacidad para rebotar y sobre todo liderazgo. !Suena la campana! !Climmp!

Deja un comentario...