Buen servicio al cliente, imprescindible para las organizaciones

José Alfredo Espinal 

Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- Un ingrediente imprescindible en las empresas, sea esta grande o pequeña, es un buen servicio al cliente. Éste componente debe existir para jugar un rol significativo en la organización.

 Servicio al cliente

Servicio al cliente

Este personaje utilizado por las empresas está obligado a satisfacer las necesidades de los clientes, tanto interno como externo. Un buen servicio al cliente es sinónimo de cautivar al público.

El experto mundial en servicio al cliente, John Tschohl, llamado el gurú en esta materia, asegura que lograr que los clientes regresen una y otra vez (y no se vayan con la competencia), es el talento gerencial más codiciado del mundo.

El servicio al cliente de la organización deberá ser siempre atento, cordial y diligente con las personas que demandan la asistencia.

Las empresas deben velar porque los que ejercen el servicio al cliente cumplan con su rol de facilitador con todo el público que acude a la organización.

Es penoso ver cómo en muchas empresas el personal recibe a los clientes.

¿Qué quieres?, ¿qué deseas?, son de las palabras claves (cliché) que utilizan muchos de los que representan la cara de la organización el llamado servicio al cliente. Se le hace pensar a la gente que está pidiendo y no es así. Se está en busca de un servicio. Buenos días, a sus órdenes, ¿Cómo le puedo ayudar», son palabras que se escuchan más agradables.

No es un secreto que resulta de mal gusto para un cliente encontrarse en la organización con un personal apático y de mal humor.

Las organizaciones hoy en día deberían hacer más esfuerzos en fortalecer el servicio al cliente, como una herramienta para atraer público y poder enfrentar la competencia desde otro ángulo. Las inversiones en las empresas no puede ni debe solo quedarse en la construcción y modernización de oficinas y compra de equipos de alta generación, sino en la importancia que constituyen los clientes como materia prima para lograr permanecer la institución.