Compartir

Servicios/Caribbean Digital

El periodista Félix Jacinto Bretón, habla en el acto.

RESTAURACION, Dajabón.-Con el clamor de libertad para los Cinco héroes cubanos presos en los Estados Unidos y el pedido de que se cumpla con la resolución de la ONU -que demanda el cese del bloqueo-, quedó abierta en esta comunidad fronteriza la expo itinerante “Cuba en imágenes”, del periodista Félix Jacinto Bretón.

Esta muestra arrancó el 26 de julio en Casa de Arte, de Santiago, y continúo el 8 de octubre en la Casa Museo Máximo Gómez, de Montecristi. Luego en Dajabón permaneció abierta un mes, en la Casa de la Cultura, y hace algunos días fue inaugurada en este pueblo, último recodo de la frontera dominico-haitiana, por el Noroeste.

El local del club Confraternidad Fronteriza sirve de escenario a esta expo, que en su trajinar por la Línea, continuará el 15 de enero por  Loma de Cabrera durante sus fiestas patronales, específicamente el Club Capotillo que dirige Fernando Corona. La inauguración esta prevista para las  10:00 de la mañana. Seguir luego por Santiago Rodríguez, Mao y Laguna Salada, además de Esperanza y Navarrete.

La apertura se hizo durante una mañana fría y lluviosa. Wilson Contreras Fontanilla, vicepresidente de la Agencia para el Desarrollo Territorial de Dajabón, tuvo a su cargo las palabras de apertura, el cual dijo era un honor y un privilegio recibir esta muestra aquí.

 Luego intervino el periodista Félix Jacinto Bretón quien dijo, entre otras cosas,  que con la muestra de 70 fotografías tomadas en distintos pueblos se  busca acercar un poco más a los dominicanos y dominicanas “hacia esa isla de la que somos hermanos”.

 Agradeció Bretón el respaldo encontrado aquí y en los demás pueblos donde ha estado “Cuba en imágenes” y adelantó que la exposición continuará la ruta por el Noroeste en enero pero el propósito es que abarque todo el país, incluyendo pueblos del Sur y del Este.

 Particularmente, el autor tuvo palabras de agradecimiento para Contreras Fontanilla y Rubén Darío Villalona (Chio), director de la Casa de la Cultura de Dajabón, quien se ha convertido en un promotor espontáneo y desinteresado de esta actividad.

 “Aunque son mías las fotos, no soy el protagonista. Es Cuba, con su grandeza y heroísmo, que nos alienta y nos estimula a dar a conocer su realidad utilizando estas imágenes. Cuba, un pueblo con el que los dominicanos estamos y estaremos siempre en deuda de gratitud”, proclamo Bretón en una breve intervención.

 Dijo que los enemigos de la patria y su sistema proclaman muchas mentiras y ocultan muchas verdades cuando hablan de Cuba “y es lo que buscamos, que se conozca la verdad, que allá hay un pueblo como cualquier otro que ríe, que canta, que llora y que baila, como dice la canción de Danny Rivera”.

 Las fotos que se exhiben en “Cuba en imágenes”  muestran reliquias cubanas que son los vehículos, museos, catedrales, iglesias y otros edificios, pero también las hay de paisajes hermosos, la flora, la fauna y rostros de niños, mujeres y ancianos, así como otras escenas tomadas en parques y calles.

 A continuación se escucharon las palabras de Claudio Tavarez Belliard, presidente del Comité Regional de Solidaridad con Cuba en el Noroeste, quien se pronunció contra el fin del bloqueo y la libertad de René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, los Cinco héroes cubanos prisioneros del imperio por su lucha contra el terrorismo.

 Tavarez Belliard significó que este tiempo de Navidad es el apropiado para que Estados Unidos, que se abroga ser  “campeón de los derechos humanos” y “paladín de la democracia en el mundo”, reivindique la justicia libertando a los cinco héroes.

 “Ahora con mas razón después del destape de los papeles de Wililearks, donde queda comprobado la desfachatez del imperio que ordena a sus diplomáticos espiar a países del mundo a través de sus embajadas”, sostuvo el activista pro cubano.

 La parte artística estuvo a cargo de José Luis Jorge quien, con su voz y su guitarra, interpretó dos temas de mensajes, incluido uno dedicado al Comandante Ernesto-Che-Guevara. Asistieron a la apertura profesores y estudiantes del liceo secundario  San José y de la Escuela José Antonio Salcedo.

 También asistieron representantes del Distrito Educativo de Restauración, del Ayuntamiento y de otras instituciones públicas y privadas de esta zona fronteriza, así como periodistas de distintos medios y gente llana del pueblo, interesada en conocer un poco más de la realidad cubana.

No hay comentarios

Deja un comentario...