Buen arranque…

Por Domingo Hernández
Es cierto que Bryce Harper ha sido la figura que más ha llamado la atención a su llegada a los Filis de Filadelfia con la  firma de su megamillonario contrato y su carisma.
Y ciertamente el toletero ha comenzado a llenar las expectativas  en el terreno de juego -batea 33, con cuatro jonrones, siete carreras anotadas y ocho impulsadas en 10 juegos-. Hay otros jugadores dentro de los Filis, empero, que han tenido un buen  comienzo y quizás para algunos sus aportes no han trascendido lo suficiente ni han recibido la atención que merecen.
Uno de ellos, lo es el dominicano Maikel Franco, quien  ha tenido uno de sus mejores inicios de temporada en su corta carrera.
Franco ha sido un puntal ofensivo para los Filis y buena parte de las victorias de este equipo han contado con la eficiente ofensiva del joven quisqueyano.
Hay  que los últimos siete días ha descendido un poco su bateo, en cuyo proceso promedia apenas 174, en 23 turnos agotados, con un cuadrangular, tres vueltas anotadas e igual cantidad de impulsadas.
Sin embargo, en sentido general su bate se ha hecho sentir en favor de la causa de los Filis, pues su average en sus primeros 10 partidos de la joven estación, sin el juego de anoche entre Filis y Nacionales, era de un respetable 294 en 34 turnos, con cuatro jonrones, siete carreras anotadas y 11 remolcadas y un OBP de 442.
El muchacho va camino a su mejor temporada, si se toma en cuenta su proyección, en la que se contempla que, si logra jugar los 162 juegos y cumplir con 551 turnos al bate, podría terminar con 162 hits, 65 jonrones, 32 dobles, 113 carreras anotadas y 178 impulsadas.
Desde luego, esto es sólo una proyección en la que se toma en cuenta el impresionante ritmo en que ha comenzado el nativo de Azua.
Y es muy posible que esa producciؚón, en algún momento de la campaña, habrá de descender.  Es natural.
Aún así, Franco, quien en la pelota invernal pertenece a los Gigantes del Cibao,  ya en anteriores temporadas ha demostrado que tiene el potencial para poder brillar a niveles estelares en la gran carpa, sobre todo  en el renglón ofensivo, muy en especial  en lo que concierne a bateo de poder.
Cabe señalar al respecto, que  en el 2016, su segundo año oficial en las Mayores,  conectó 25 cuadrangulares y al año siguiente  24, con 66 vueltas anotadas y 76 remolcadas en los 154 juegos en que participó y 575 veces al bate.
Los Filis tienen fe en él, al igual que su dirigente Gabe Kaplar, y Franco, de apenas 26 años de edad,  ha respondido en lo que va de su corto historial en las Mayores, en el que agota su quinta temporada.
El tercera base dominicano,cuya única organización ha sido la de los Filis en la Gran Carpa,   batea 253 de por vida, con 89 jonrones, 238 vueltas anotadas y 298 remolcadas.
En definitiva, pues, pese a que todavía es bastante temprano, este podría ser su gran año. Todo va a depender de qué tan consistente pudiera ser y lo saludable que pueda conservarse durante todo el trayecto de la temporada. Desde ya está estableciendo las bases para lograrlo con su efectivo inicio. Hay que seguir sus pasos.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:El gran Joe DiMaggio, Yankees de Nueva York, estremeció el mundo beisbolero con su hazaña de conectar de hit en 56 partidos en forma consecutiva. El período comprendió desde el 15 de mayo hasta el 16 de junio de 1941. !Suena la campana! !Climmp!