Compartir
Brote de diarrea y vómito. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

TAMBORIL, RD.- Un nuevo brote de diarrea y vómito que se presume  cólera ha puesto a la población de Tamboril en máxima alerta, donde se afirman  han sido ingresadas más de 300 en los últimos tres días.

Brote de diarrea y vómito. Archivo

Los afectados han sido llevados a hospitales públicos y privados de Tamboril y de Santiago, confirmaron fuentes médicas a los medios de comunicación.

El  tanto que el director provincial de Salud Pública en Santiago, Ramón Martínez Henríquez, dijo que el brote diarreico es causado por la mala calidad del agua potable que consumen los pobladores de Tamboril donde ya se dispuso el cierre del tanque del acueducto que abastece al municipio
La mayoría de los afectados presentan diarrea, vómitos y dolores abdominales, o al menos dos de esos síntomas.

El doctor Martínez  manifestó que hasta ahora los casos son  sospecha, porque todavía no se pueden calificar como cólera hasta tanto no tengan las pruebas de laboratorios.

Sin embargo, el epidemiólogo Félix Ramón Martínez del hospital público de Tamboril, dijo que a muchos de los pacientes se les iniciaron las pruebas e enviadas a laboratorios para determinar si es cólera u otra enfermedad parecida.

Las primeras pruebas de laboratorios arrojaron infecciones bacteriológicas como salmonelosis, parasitosis y otras afecciones, pero no descarta que hayan otras que den positivo al cólera e insistió que los casos de diarrea se deben al consumo de agua contaminada.

Se recuerda que junio de este año, un brote similar de diarrea causó la muerte de al menos 9 personas, donde las autoridades de Salud Pública confirmaron 4 defunciones por cólera.

En ese brote,  315 personas recibieron tratamientos médicos en Tamboril,  Liceo  y Santiago síntomas similares a los de ahora.

No hay comentarios