Compartir

Caribbean Digital

WASHINGTON,  (AFP) – Los Boy Scouts de Estados Unidos omitieron reportar centenares de acusaciones por abusas contra menores durante dos décadas y a menudo no informaron la verdad a los padres como forma de salvar la imagen, informó el diario Los Angeles Times este domingo.

Luego de revisar 1.600 archivos confidenciales, que van desde 1970 a 1991 en la centenaria organización, el periódico halló más de 500 casos en los cuales los Scouts se enteraron de los abusos a través de los propios menores, padres, personal o denuncias anónimas, sin después informar de los incidentes a las autoridades.

Y en aproximadamente 80% de esos casos, no hubo registro alguno de los Scouts reportando las denuncias de abuso a las autoridades. Los Angeles Times también encontró que funcionarios buscaron activamente esconder las denuncias o permitieron a los sospechosos ocultarlas en más de un centenar de casos.

Pese a que la organización, que cuenta con cerca de cuatro millones de miembros adultos y jóvenes, buscó por largo tiempo mantener los “archivos de la perversión” fuera de la vista pública, podría enfrentar una ola de demandas judiciales y mala publicidad en las siguientes semanas a medida que se liberen los registros.

La Suprema Corte de Oregon (noroeste) ordenó la liberación pública de cerca de 1.200 archivos, datados de 1965 a 1985, incluyendo algunos de los relevados por el periódico.

Funcionarios de los Scouts dijeron a Los Angeles Times que en muchos casos, ellos cubrieron las denuncias para ahorrar vergüenza a las jóvenes víctimas.

No hay comentarios

Deja un comentario...