Compartir
Ito Bisonó.

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo. El diputado y aspirante a la nominación Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Ito Bisonò expresó que hoy (jueves 27) los dominicanos celebramos con orgullo el 170 aniversario de nuestra independencia nacional.

Ito Bisonó. Archivo.
Ito Bisonó. Archivo.

En  estos casi dos siglos, nos hemos enfrentado a incontables retos, pero gracias al valor patriótico de ciudadanos que llevan dentro el espíritu de Duarte, Sánchez y Mella, seguimos siendo una República libre y soberana de toda potencia extranjera.

Bisonò dijo que la Constitución dominicana desde 1966 hasta su última reforma en 2010, ha consagrado que el Presidente de la República debe rendirle cuentas al pueblo anualmente, pilar fundamental que establece que el único soberano es el pueblo. Eso precisamente fue lo que vimos hoy en la Asamblea Nacional.

Quiero felicitar al Presidente Medina quien en año y medio ha gobernado de una forma distinta a la que se había visto últimamente. Reconocemos sus logros en áreas como la educación, consignando por primera vez desde 1997 el 4% del Producto Interno Bruto al gasto en educación pre universitaria, tal como manda la ley sostuvo el también precandidato presidencial del PRSC.

De igual forma, aplaudimos la defensa de nuestra soberanía que hiciera ante los ataques recibidos en la Cumbre de la CELAC, llevada a cabo el mes pasado.

A su vez, reconocemos la cercanía impresa en el estilo del presidente con las visitas semanales a distintos rincones del país, las que han hecho de esta primera mitad de su mandato uno de alta popularidad.

El Congresista Reformista explico que sin embargo, en cuanto al rumbo del país, el panorama es poco auspicioso. Según la encuesta Gallup publicada este mismo mes, un 72% de los dominicanos se sienten inseguros, un 58% cree que los impuestos recaudados son utilizados de forma incorrecta, 69% ve negativa la situación económica nacional y un alarmante 85% considera que la impunidad es recurrente.

Estos temas, paradójicamente, no fueron tocados por el presidente en su rendición de cuentas. Datos suministrados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, nos muestran que en el 2013 hubo alrededor de 2,000 homicidios voluntarios. Un 30% de estos, en manos de la delincuencia y un 62% con armas de fuego apunto Ito Bisono.

La percepción de inseguridad no es errada, es una realidad que amenaza a todos sin importar estatus económico, social o religión.

Aunque la educación y el empleo son la solución a largo plazo, en lo inmediato se requieren acciones concretas que sirvan como paliativo al sufrimiento que causa la violencia en la población dominicana, en especial la más vulnerable.

Bisonò manifestó Desde el 2007 hemos promovido en la Cámara de Diputados una modificación a la actual Ley de Armas que data del 1965. Dicho proyecto busca combatir la inaceptable violencia armada en este país que no tiene ningún conflicto bélico. Su versión actual ya fue aprobada en el Senado al final de la pasada legislatura y esperamos lo propio suceda ahora en la Cámara de Diputados.

Entendemos que esto es solo parte de lo que debe ser una estrategia amplia, recordando siempre que la mayor llave para la paz y tranquilidad es el desarrollo.

SOBRE EL ASPECTO ECONOMICO

El aspirante a la presidencia de la Republica por el Partido Reformista Social Cristiano revelo que Luego de 9 reformas tributarias en los últimos 14 años, el sector informal ha crecido hasta representar un 57.1%. Con estos parches fiscales, lo que se hace es castigar al sector productivo con cada vez más impuestos y mantener alejado al sector informal que no ve incentivo a regularizarse.

El resultado de esto es la poca creación de empleo en el sector privado y que el Estado, cuya función es la de ser regulador y garante de nuestros derechos, se haya vuelto el principal empleador y competidor del sector privado, pero peor aún, el Estado se ve impedido de impulsar la creación riquezas, y por ende de distribuirla.

Ito Bisonò declaro dependiendo cada vez más del endeudamiento y ya vemos como se espera la aprobación de 1,500 millones de dólares en nuevos bonos. Con un alto desempleo y bajas remuneraciones, no solo quedamos expuestos a la violencia si no que acercándonos al bicentenario de nuestra fundación, seguimos en el sub-desarrollo sin vislumbrar una salida.

Por ello, el cambio de rumbo se hace fundamental. Una estructura tributaria simple, no solo ha sido exitosa en otros países y continentes. Aquí mismo, con la reforma integral de 1992, que redujo las tasas, se logró un aumento del 60% en las recaudaciones, dando inicio a una década de bonanzas.

En cuanto a la corrupción, este es un mal que se presenta en todas partes del mundo. Erradicarla, es a veces utópico. Pero lo que sí es posible y por lo que debemos trabajar todos juntos, es que nunca se presente sin sanción, que la institucionalidad, tal como la describió Duarte, acabe con aquel dicho de “Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley.”

La ley debe estar en el centro de toda institución sin importar el rango de quien la quebrante.

El Legislador del PRSC apunto por  último, apoyamos el llamado de la Carta Pastoral del Episcopado Dominicano sobre la Ley de Partidos Políticos. Lamentamos que existiendo el poder de acción para la aprobación de esta ley,

No exista real voluntad para aprobarla ya sea por una mayoría que tiene el PLD en ambas cámaras como manifestara el Presidente de la Junta Central Electoral o porque las cúpulas de los partidos, muchas de ellas representadas en el Congreso, no asuman su responsabilidad.

Esto se hace urgente en nuestro país donde aun existe una partidocracia carente de institucionalidad, escenario que pueblos hermanos vivieron cuando su sistema colapsó. De ahí la urgencia de aprobar y aplicar esa ley.

Duarte dijo, “La política  no es improvisación. Es la más noble de las ciencias después de la filosofía”. Hacemos un llamado a que se aprueben las reglas claras que ayuden a que esta pueda ser la actividad ideal que soñó nuestro fundador.

Son muchos los retos que tenemos por delante, pero en el país que vio nacer a los trinitarios, podemos superarlos, salir adelante y alzar a la República Dominicana con el pensamiento puesto en Dios, puesto en la patria y puesto en la libertad.

No hay comentarios

Deja un comentario...