Compartir
Sede de la CORAASAN. Archivo.

Caribbean Digital

 

SANTIAGO, RD./ El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el país recibirá un financiamiento de 25 millones de dólares, ya aprobado por ese organismo de financiamiento regional dirigido a mejorar el suministro de agua potable a  329 mil personas  que residen en la zona periférica de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Sede de la CORAASAN. Archivo.

De acuerdo con el organismo el  proyecto permitirá que 211.000 personas tengan servicio de agua por lo menos 12 horas continuas por día.

Además, tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de los operadores del servicio de agua y la gestión integral del servicio a través de inversiones en infraestructura y apoyo al fortalecimiento institucional a CORAASAN (Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago).

Según el BID, se  anticipó que el proyecto permitirá una disminución tanto de las pérdidas físicas de agua distribuida al sistema como de los costos operativos de energía.

“Mediante este proyecto el Banco apoyará a la República Dominicana a incrementar la calidad y continuidad del servicio de agua potable en zonas urbanas y periurbanas, mejorando así la eficiencia operativa y comercial del servicio prestado”, dijo Javier Grau Benaiges, jefe del equipo del proyecto del BID.

Los componentes del proyecto incluyen la inversión en obras para mejorar la cobertura y gestión operativa de los servicios de agua potable mediante la implementación de mejores sistemas de bombeo, sectorización de redes, reemplazo de tuberías, mejoras de los sistemas de captación, así como el apoyo a la gestión institucional de servicio con programas de gobernanza corporativa y sistemas de información, entre otros.

Destacó la entidad en su comunicado que en años recientes la continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable en Santiago ha sido afectada por un fuerte crecimiento poblacional en las zonas periurbanas, particularmente en las áreas de mayor elevación, debido, entre otros factores, al aumento de la inmigración proveniente de otras zonas del país.

El crédito del BID de US$25 millones tiene un plazo de 25 años, con 5,5 años de gracia.

Recientemente se dijo que la demanda de agua en Santiago es de  134 millones de galones diarios, pero la producción es de apenas 82 millones.

No hay comentarios