Compartir
Bengoa Albizu explicó que los recursos aportados por Banreservas posibilitarán que más de 150 factorías de todo el país comiencen a procesar la cosecha arrocera.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

SANTIAGO.- El administrador general del Banco de Reservas anunció aquí que la institución financiera destinará RD$4 mil millones para el Programa de Pignoración de Arroz 2013-2014, lo que beneficiará a 35 mil productores del cereal en todo el país.

Bengoa Albizu explicó que los recursos aportados por Banreservas posibilitarán que más de 150 factorías de todo el país comiencen a procesar la cosecha arrocera.
Bengoa Albizu explicó que los recursos aportados por Banreservas posibilitarán que más de 150 factorías de todo el país comiencen a procesar la cosecha arrocera.

El licenciado Vicente Bengoa Albizu dijo que, a diferencia de años anteriores, que los molineros pagaban los intereses y luego el gobierno se los devolvía, ahora los pagará mensualmente el ministerio de Agricultura.

Precisó que con estos recursos, suman cerca de RD$28 mil millones los aportados por Banreservas desde el 2004, adicionales a otros RD$2 mil millones aprobados por el Consejo de Directores para programas especiales.

Bengoa Albizu explicó que los recursos aportados por Banreservas posibilitarán que más de 150 factorías de todo el país comiencen a procesar la cosecha arrocera, que anualmente sobrepasa los 13 millones de quintales.

El administrador general de Banreservas habló ante cientos de productores, molineros y cosecheros que asistieron al acto de lanzamiento del programa crediticio, efectuado en el Club de la entidad financiera, en esta ciudad.

“Más de medio millón de dominicanos están relacionados con este gran circuito productivo, que crea puestos de trabajo, produce riquezas y aumenta el circulante, a la vez que activa el comercio y otros sectores vitales”, subrayó.

En República Dominicana se cultivan anualmente cerca de tres millones de tareas de arroz, lo que demuestra la importancia fundamental que reviste este rubro en la dieta de los dominicanos.

La zona de mayor producción arrocera es la del Nordeste, que cuenta con 13,000 cosecheros; seguida del Noreste o Bajo Yuna con 8,000; el Noroeste, con 7,500M; y el Cibao Central, La Vega y el Sur con 6,500.

Bengoa Albizu resaltó que este financiamiento posibilitará que los productores de arroz reciban un precio adecuado, que exista suficiente liquidez para los molineros y que el cereal llegue a precios justos al consumidor.

Retorno de capital

El administrador de Banreservas destacó el éxito de la Pignoración de Arroz, “porque el retorno del capital invertido es de casi un 100 por ciento”, cumplimiento de pago que estimó como excelente por parte de los sectores involucrados, “lo que fortalece y otorga confianza al programa”.

Afirmó que todos los años, el Banco de Reservas aporta más del 50% de los recursos concedidos por el sistema financiero en conjunto para la compra y procesamiento del cereal.

“Estos fondos han cumplido a cabalidad con su propósito esencial, que ha sido mantener el nivel de producción del cereal de más importancia en el país, para que esté al alcance de los hogares dominicanos, sobre todo de los más pobres”, añadió.

En el lanzamiento de la Pignoración de Arroz estuvieron el ministro de Agrilcutura, Luis Ramón Rodríguez; quien explicó los detalles técnicos del pago de intereses del financiamiento arrocero;  el administrador del Banco Agrícola, Angel Estévez;  el presidente de la Asociación de Factorías de Arroz, Miguel De Moya, así como arroceros y molineros de todo el país.

No hay comentarios

Deja un comentario...