El presidente de la Cámara de Comercio Dominico-China, Roberto Santana.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.- Al menos cuatro bancos de la República Popular China vendrían al país a ofrecerles préstamos a los comerciantes nacionales para que puedan realizar  negociaciones e importar cualquier tipo de producto que deseen proveniente de la nación asiática.

La información fue dada a conocer por el  presidente de la Cámara de Comercio Dominico-China, Roberto Santana, durante un acto de la Asociación de Ferreteros del Cibao, con motivo de la celebración de su día y el 45 aniversario de fundación de la entidad con sede en Santiago.

Santana no citó los nombres de esas  entidades financieras de origen chino que vendrían al país, sin embargo, adelantó que estas facilitarían préstamos  a los comerciantes para que puedan traer todo tipo de mercancías con plazo de uno hasta diez años, con intereses racionales.

“Vamos a comprar directamente a China, nuestras relaciones con China no son para que se beneficien dos o tres grupos económicos del país, sino para que se beneficie todo el mundo, progreso para todo el mundo”, manifestó.

Roberto Santana dijo que la rama de la Cámara de Comercio Dominico China que preside está en la mejor disposición de acompañar a los comerciantes para que se relacionen con una de las economías más grandes del mundo.

Sostuvo que en el caso del sector de los ferreteros estos puedan comprar a través de la Asociación de su cooperativa al por mayor o de manera individualizada el que lo desee y en las cantidades que lo requiera, “porque en China está todo lo que se pueden imaginar”, afirmó durante su participación en el encuentro de los ferreteros del Cibao, celebrado en su casa club el pasado sábado.

“En China hay de todo y mucho y el trabajo nuestro es abrir los mercados de China para que los ferreteros compren, abrir los puertos para que vengan los productos al país, que vengan, pero no para dos o tres grupos económicos para que ustedes tengan que comprarle a través de intermediarios”, señaló.  Dijo que hay empresas a las que hay que comprarle muy caro y quienes lo hacen entonces reducen su margen de beneficio.

Cautos

Roberto Santana exhortó al sector ferretero a ser cuidadoso al momento de hacer negocios, tras señalar que ahora que China está puesta de moda, dijo que podrían aparecer chinos ofreciendo servicios al sector comercio que no tienen ningún vinculo en el país asiático.  Manifestó que para esos detalles está disponible la Cámara de Comercio Dominico-China que asesorará al respecto de manera gratuita.

Deja un comentario...