Compartir
Sede del Banco Central. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./El Banco Central informó que la inflación de abril, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.01% respecto al mes de marzo del presente año.

Sede del Banco Central. Archivo.

La institución indicó que la inflación acumulada del primer cuatrimestre del año se ubicó en 0.95%, mientras que la anualizada medida de abril2011 aabril 2012 se colocó en 4.04%.
El informe indica que el resultado de estas mediciones evidencia que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios internos en el transcurso del año se mantiene y colocala República Dominicana en condiciones favorables para cumplir con el Esquema de Metas de Inflacion (EMI) establecido en el Programa Monetario del Banco Central.

 

El EMI constituye una estrategia de Política Monetaria que establece metas cuantitativas de inflación para un horizonte de tiempo determinado, y que de acuerdo al Programa Monetario del Banco Central para el año 2012, fijó la meta de inflación en 5.5%, con un rango de tolerancia de +/- 1%.

 

El informe señala que la inflación subyacente  anualizada de los últimos doce meses fue de 3.74%. (Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que afectan el comportamiento del índice general).

 

El estudio revela que el bajo nivel de crecimiento del IPC del mes de abril, obedece básicamente a la caída de -0.54% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, mientras  que en sentido contrario, aportó el grupo Transporte, al experimentar una variación de 0.30% en relación al mes anterior.

 

Variación por Grupos

El índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas experimentó una variación  de -0.54% respecto al mes de marzo debido a la disminución en los precios de pollo fresco (-5.34%), cebollas (-14.12%), plátanos verdes (-1.21%), huevos (-1.18%), yuca (-1.71%), papas (-3.04%) y limones agrios (-4.09%). Sin embargo, otros bienes registraron aumentos en sus niveles de precios, como aceite de soya (1.13%), güandules verdes (6.09%), aguacates (5.54%), salami (1.08%), leche evaporada (2.01%) y naranjas (6.28%).

 

La variación del grupo Transporte (0.30%) se explica por el aumento en los niveles de precios promedio de los combustibles, con relación al mes de marzo. La gasolina regular varió (0.65%), premium (0.54%) y gasoil (0.60%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento ala Ley112-00 de Hidrocarburos. No obstante, la reducción de -4.98% en los pasajes aéreos contribuyó a que el crecimiento de este grupo no fuera de mayor magnitud.

 

Inflación Bienes Transables y No Transables.

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, alcanzó 0.20%, atribuido a los movimientos en los  combustibles, aceite de soya, guandules verdes, aguacate, salami y leche evaporada.
En tanto, el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, varió -0.22%, producto de las disminuciones en los precios de algunos bienes alimenticios como cebollas y pollo fresco.


Inflación por Areas Geográficas

Por dominios geográficos, la mayor variación del IPC se registró enla Región  Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con 0.05%, seguido porla Región Norteo Cibao con 0.03%, mientras que las regiones Este y Sur  registraron  tasas negativas de

-0.13% y -0.04% respectivamente,  explicado por la mayor reducción que experimentó el índice del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en estas áreas geográficas.

 

Inflación por Quintiles

Los resultados del IPC por quintiles muestran tasas negativas en los quintiles de menores gastos debido a la disminución de los precios de los bienes alimenticios, que tienen un elevado peso relativo en sus canastas, mientras que en los quintiles de mayores gastos repercutieron en gran medida las alzas en los precios de los combustibles. En este sentido, el índice del quintil 1, el de menor gasto, decreció
-0.19%, mientras que el índice del quintil 5, el de mayor gasto aumentó 0.13%.

 

No hay comentarios