Compartir

Caribbean Digital

Santo Domingo.- El Banco Central  de la República Dominicana (BC) advirtió a la población sobre la circulación de billetes falsos de la denominación de RD$2,000, serie o año 2013.billete-falso

“Esto significa que los billetes de RD$2,000 pesos que tengan impresos el año 2013 no tienen fuerza legal ni liberatoria para el pago de las obligaciones públicas y privadas en la República Dominicana”, indicó en  Banco Central en un comunicado.

Asimismo, precisa que “en su calidad de ente único emisor de los billetes y monedas representativos de la moneda nacional, de conformidad con la Constitución de la República y la Ley Monetaria y Financiera 183-02, alerta a la ciudadanía que se ha detectado la circulación de billetes de RD$2,000 pesos, serie o año 2013, que no han sido emitidos por esta institución”.

En ese sentido, el Banco Central informó que ha tomado las medidas preventivas de lugar con las entidades del sistema financiero nacional para mitigar el perjuicio que tal hecho pudiera  ocasionar a la población.

De igual manera, dijo que ha realizado “las actuaciones necesarias ante las instancias judiciales, policiales e investigativas, para que las personas inescrupulosas responsables de esta acción sean debidamente sancionadas”.

Para una mejor orientación el Banco Central publicó una reprodución de un  billete de RD$2,000 en la cual precisa que “si en el lugar del año de fabricación o serie del billete aparece el año 2013, ese billete no es válido”.

Aclaró que “esta advertencia sólo aplica al billete de RD$2,000 que aparece con el año o serie 2013. Todos los demás billetes de otras denominaciones que tengan la serie o año 2013, tienen validez”.

Recomendó que las personas que hayan recibido billetes de RD$2,000 con la serie o año 2013, podrán dirigirse a las ventanillas del Banco Central, tanto en Santo Domingo como en Santiago, así como a las entidades de intermediación financiera, para que se haga a dichos billetes el peritaje correspondiente, o  llamar al teléfono 809 221 9111, extensión 3839, de 8:30 am. a 5:00 pm, concluye el comunicado.

 

No hay comentarios