Compartir
Archivo.

Robert Martínez

Afirman medida aumentará costo de producción.
 
Mao, Valverde.-
Productores de bananos, afiliados a la Asociación Dominicana de Bananos,  realizaron la mañana de este viernes  una marcha, donde paralizando el tránsito vehícularpor la autopista Duarte, en rechazó a la concesión de la operación del Puerto de Manzanillo a una empresa extranjera.
 

Archivo.

 Salvador Estévez, presidente de la Asociación Dominicana de Bananos, organizadora de la protesta, explicó a que esa medida dispuesta por la Corporación Portuaria (APORDOM) incrementará los costos de operación del sector bananero, que actualmente es de 250 millones  de dólares anual.
  Dijo que en  el contrato de concesión del Puerto de Manzanillo han sido eliminadas todas las clausulas que favorecían a los bananeros, y que eso ellos no lo permitirán.
  ¨Nosotros no vamos a permitir que se lesionen nuestros intereses con un contrato que, aunque no nos oponemos en sí, aumentará los costos de producción del sector¨, subrayó.
    Precisó que de la producción de bananos dependen 30 mil familias de manera directa y se benefician 200 mil personas indirectamente, además de que se mantiene por 352 semanas más.
    Indicó que el sector exporta por el Puerto de Manzanillo entre 150 y 400 contenedores de bananos desde hace unos veinte años.
   El dirigente de los bananeros dominicanos dijo que la entidad se reunión con al empresa que operará el Puerto donde analizaron la situación, y se comprobó que serán perjudicados con dicho contrato.
 Durante la protesta, el tránsito vehicular por la autopista Duarte fue paralizado, en el tramo que comprende a Mao-Esperanza, y los bananeros en sus vehículos recorrieron la mayoría de los pueblos de la Línea Noroeste.
 La Iglesia Católica, por medio del padre Gallardo, respaldó los reclamos de los bananeros del país, afirmando que la producción de ese rubro es vital para supervivencia de los habitantes de la región Noroeste.

No hay comentarios