Compartir

Caribbean Digital

Naciones Unidas,  (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, evitó hoy opinar sobre las denuncias que responsabilizan a la OTAN por la muerte de civiles en Libia durante su intervención militar contra ese país.

En un comunicado difundido por su vocero oficial, el titular de la ONU se remitió al informe de una comisión investigadora, según la cual los aviones de esa alianza bélica “no abatieron blancos civiles de manera deliberada”.

Siempre he llamado para que la afectación a la población civil sea mínima durante ese tipo de acciones, indicó el máximo responsable de la organización mundial.

La víspera, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, denunció a la OTAN en el Consejo de Seguridad por dar muerte a pobladores libios y lamentó la falta de una investigación seria sobre esos ataques contra ciudadanos comunes.

Las organizaciones y países que ejecutan los mandatos del Consejo de Seguridad tienen que rendir cuentas sobre sus actos, insistió el embajador ruso.

El diplomático también criticó los intentos de engañar a la comunidad internacional y de manipular las decisiones del Consejo de Seguridad como actos que afectan la credibilidad de esa instancia y su capacidad de acción en el futuro.

En ese sentido recordó que la OTAN se ofreció a garantizar la creación de una zona de exclusión aérea en Libia y en realidad lanzó bombardeos masivos contra ese país.

También en la sesión de ayer, el representante permanente de China, Li Baodong, advirtió que “las resoluciones del Consejo de Seguridad deben ser cumplidas estrictamente” y no interpretadas según conveniencias individuales.

Y señaló que la llamada protección de civiles debe ser practicada de acuerdo con la ley internacional, sin motivaciones políticas o de otro tipo.

Sin ampliar al respecto, Ban Ki-moon dijo hoy que está al tanto de las posiciones expresadas por los miembros de ese órgano acerca de lo acontecido en Libia.

Pero insistió en que las acciones que condujeron al derrocamiento del gobierno de Muamar el Gadafi “se correspondieron con las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios

Deja un comentario...