Compartir
El Alcalde Dr Gilberto Serulle firma el convenio junto a Antonio Castillo, a la izquierda, de los buhoneros y el empresario David Prieto por las empresas del centro histórico de la ciudad.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD.-  El Ayuntamiento Municipal de Santiago y la Asociación de Buhoneros del Centro Histórico firmaron el Convenio de Gestión para Micros y Pequeños Negocios,mediante el cual las partes establecen las normas jurídicas y operativas de la Plaza del Buhonero Lorenzo Vargas que construye la corporación edilicia en el casco del centro de esta ciudad.

El Alcalde Dr Gilberto Serulle firma el convenio junto a Antonio Castillo, a la izquierda, de los buhoneros y el empresario David Prieto por las empresas del centro histórico de la ciudad.

El Convenio fue firmado por el Alcalde Dr. Gilberto Serulle en su calidad de Ejecutivo del Ayuntamiento Municipal de Santiago y por la directiva de la Asociación de Buhoneros del Centro Histórico, entidades que mediante este acuerdo fijan las bases para la operatividad de este complejo comercial a ser inaugurado próximamente.

Una nota de la Dirección de Comunicación y Relaciones Publicas del cabildo indica que el Convenido de Gestión para Micros y Pequeños Negocios se fundamenta en la Ley 176-07, en su Artículo 6, que otorga a las corporaciones edilicias la facultad para formular políticas de participación, de equidad social, de eficacia, de participación y de concertación.

La nota indica que en el Artículo 19 la Ley 176-07 otorga a los ayuntamientos la facultad para ¨la preservación del patrimonio histórico y cultural, así como en la promoción, fomento y desarrollo económico local.

En el documento las partes establecen que la Plaza del Buhonero Lorenzo Vargas se orienta a revitalizar el Centro Histórico de Santiago y su entorno, en consonancia con el Plan Estratégico de Santiago, PES, así como con la Ordenanza Municipal Numero 2945-2010 que faculta en ese territorio a intervenciones de orden territorial y a impulsar actividades económicas, de participación social, promoción cultural y disposiciones para garantizar la seguridad ciudadana.

EL Convenio establece que la Plaza del Buhonero Lorenzo Vargas contara de 220 módulos comerciales debidamente equipados, en los cuales se ubicaran 190 vendedores ambulantes afiliados a la Asociación de Buhoneros, en tanto que los restantes locales el Ayuntamiento los pondrá en arrendamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete en el Quinto párrafo del pacto a articular con la Asociación de Buhoneros de Santiago un procedimiento de asignación de los módulos para garantizar así las actividades comerciales de los afiliados del gremio en condiciones segura, digna, estable y sostenible.

El Convenido también compromete a la Asociación de Buhoneros de Santiago a apoyar en las funciones del Ayuntamiento y de su personal para la protección  y administración adecuada de los espacios recuperados por la actual administración municipal.

Las instituciones e instancias involucradas se comprometen a crear la Comisión de Gestión y Seguimiento Plaza Lorenzo Vargas, integrada por un representante delDespacho del Alcalde, la Dirección del Programa de Pymes del Ayuntamiento, y dos representantes de la Asociación de Buhoneros del Centro Histórico de Santiago.

La Comisión de Gestión se reunirá durante el primer año cada mes y posteriormente sesionara según sus miembros lo consideren pertinente, en tanto que el convenio crea obligaciones durante un periodo de dos años replicable en caso de que las partes los consideren pertinente

Por los buhoneros firma el documento el presidente de la entidad, Antonio Castillo Acosta, en tanto que rubrican como Testigos de Honor David Prieto, presidente de la Asociación de Empresas del Centro Histórico, Carlos Lora de la Asociación de Dueños de Tiendas y Rolando Sánchez, presidente del Concejo de Regidores.

No hay comentarios