Ayuntamiento denuncia ha sido víctima de un “golpe de estado municipal”

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

El Ayuntamiento de Santiago denunció que ha sido víctima de un “golpe de estado municipal”, propinado por los ministerios de Obras Públicas y  Medio Ambiente, la Asociación Para el Desarrollo (APEDI) y una empresa constructora,  al desafiar la autoridad de la ciudad con la continuidad de la verja perimetral del Parque Central.

Al hacer la afirmación en representación del Ayuntamiento, el consulto jurídico del cabildo, Rafael Ceballos, informó que esta acción violatoria a la ley está patrocinada por sectores poderosos. Criticó que Obras Públicas y Medio Ambiente, así como la empresa constructora MAR y APEDI hayan desafiado y suplantado la autoridad municipal.

“El Ayuntamiento va a retirar los inspectores en aras de que no ocurra allí una desgracia, ya que de la forma que han tratado a las brigadas, sencillamente ha sido una forma arbitraria y humillante y para evitar eso se ha tomado  la decisión de la no presencia allí”, señaló.

No obstante, advirtió que acudirán  a todas las instancias que la ley  les acuerda, ya que irán al Tribunal Municipal, a los tribunales administrativos y  acudirán a cualquier tipo de instancia judicial que puedan emprender  para defender el derecho del pueblo de Santiago.

La Alcaldía califica como preocupante la continuidad de la construcción de una pared en el Parque Central, sin los respectivos permisos de uso de suelo por parte del llamado ʺpatronatoʺ que encabeza la Asociación Para el Desarrollo Incorporado (APEDI).

Rafael Ceballos manifestó que realizan los trabajos de forma violenta, utilizando un fuerte contingente militar y grandes brigadas custodiadas que han impedido a los inspectores y empleados del Ayuntamiento, que cumplan con sus funciones que bien están claramente establecidas  en las leyes sectoriales sobre la materia.

ʺNosotros en este momento queremos decir que nos resulta altamente preocupante que el Ministerio de Obras Públicas, que está llamado a regularizar junto con el Ayuntamiento este tipo de obra, sea quien esté auspiciando esta mala prácticaʺ, apuntó el consultor jurídico del Ayuntamiento.

Con relación al envío de una escueta comunicación del Ministerio de Obras Publicas, a la dirección  de Planeamiento Urbano, sobre el levantamiento de la referida verja perimetral, dice que se está levantando la pared en las instalaciones del 9-1-1.

Sin embargo, el Ayuntamiento afirmó que esa construcción   no se corresponde con el área que ocupa el 9-1-1  y  que la que  se está construyendo  está muy distante de esa área.

En la rueda de prensa celebrada en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago, estuvieron presentes la arquitecta Nancydith Espinal, directora de Planeamiento Urbano, Soraya Suarez, directora de Ornato, Plazas y Parques Municipales y Marcos Gómez, director de Planeamiento Territorial.