Compartir
Avenida Circunvalación Norte en Santiago.

Caribbean Digital

Ingenieros, técnicos y cientos de obreros trabajan a marcha acelerada para terminar antes de finalizar febrero la avenida Circunvalación Norte en Santiago, que se construye a un costo superior a los US$95.0 millones y que está destinada a normalizar y agilizar el tránsito urbano e interurbano del centro del Cibao, por lo que es considerada una obra monumental.

Avenida Circunvalación Norte en Santiago.
Avenida Circunvalación Norte en Santiago.

La obra es vital para el futuro desarrollo de Santiago, el Cibao y el país La Circunvalación Norte es un proyecto para el descongestionamiento vehicular de Santiago al evitar que los vehículos cuyo destino es la Línea Noroeste o la Costa Norte entren al casco urbano, lo que además favorece el ahorro de combustible.

En la construcción de la Circunvalación Norte de Santiago laboran unas 3,500 personas directamente y otras nueve mil de manera indirecta. El crecimiento vehicular y poblacional de Santiago, sin producirse por años modificaciones en la red vial, originó un congestionamiento prolongado en las vías urbanas que sirven al tráfico de paso que se dirige a las zonas Norte, Noroeste y Noreste del país.
La vía tiene una longitud total de 26 kilómetros, consta de cuatro carriles y 34 pasos a desnivel, dijo Obras Públicas. Su construcción se inició en mayo del año 1999, desde la localidad de Canabacoa a siete kilómetros del centro de Santiago, atravesando la autopista Duarte a la altura del km 10 de la carretera Santiago-Navarrete hasta la avenida Hermanas Mirabal, después de la intersección con las carreteras de Licey, Tamboril, Puerto Plata (carretera turística Gregorio Luperón) y Santiago-Navarrete.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, califica la obra de “monumental”, ya que “es una de las más importantes que se ha construido en la historia de Santiago”, y reiteró que la vía será entregada a finales de febrero, que es el interés del presidente Danilo Medina.
“Tenemos un compromiso con Santiago para entregar esta obra en el tiempo programado y por esto, el director general del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín, vivirá aquí hasta que se entregue”, dijo recientemente Castillo. Resaltó que esta importante vía busca “descongestionar el casco urbano de Santiago, reducir considerablemente el tiempo de desplazamiento y abaratar los costos de flete en toda la Región del Cibao”.

De acuerdo al funcionario, lo que ha tornado lento los trabajos ha sido la adecuación de los pasos a desnivel con que cuenta la vía, la expropiación de terrenos y la conformación de pequeñas comunidades en varios tramos de la carretera.

En las vías interiores de la ciudad de Santiago se mezcla el tráfico proveniente de las actividades urbanas cotidianas de la población y el tráfico procedente de Santo Domingo y otros municipios aledaños a Santiago, lo que se evitará con la Circunvalación norte.

En Octubre del año 1999,  la consultora S.O. Gellerg Engineer, realizó un estudio de factibilidad con financiamiento del gobierno de Francia, donde se reveló que más del 30% de los usuarios de la Autopista Duarte que arriban a Santiago, continúan hacia destinos ubicados en la zona norte del país.

La forma más segura de modernizar y organizar el tránsito, de acuerdo con las recomendaciones, fue la separación de estos dos tipos de usuarios, mediante una vía de Circunvalación Norte, complementando la optimización de las vías urbanas con la construcción de distribuidores de tráfico y otras mejoras viales tales como: señalización, semaforización, etc.
Los técnicos estiman que al entrar en operación la avenida de Circunvalación se ofrecerán   múltiples beneficios a los usuarios de esa ruta, tales como: incremento de la capacidad de las vías urbanas, reducción del tiempo de viaje, mejora de la circulación interna entre comunidades situadas en la periferia de la ciudad, siendo las más importantes: Licey, Tamboril, Gurabo, Jacagua, Quinigua, entre otras; además la definición del nuevo perímetro urbano de Santiago.
Las características principales del proyecto “Construcción Avenida de Circunvalación Norte de la ciudad de Santiago”,  constará de 5 distribuidores de trafico: Cruce Canabacoa-Limonal (20.80 mts), Distribuidor Carretera Licey (49.40 mts), Distribuidor de Tamboril (82.00 mts), Sobre río Gurabo (45.00 mts)y Distribuidor Carretera Santiago-Navarrete (60.00 mts). Ademas de otros 15 puentes sobre cruces y rios: Cruce Canabacoa-Limonal, Cruce Leche Rica-Limonal, Cruce Monte Adentro, Cruce Don Pedro, Cruce El Jobo, Cruce Canal Yaque del Norte, Sobre el río Gurabo, Sobre el río Jacagua, Cruce Gurabo-La Chichigua, Cruce Canal Yaque del Norte, Cruce Camino a Santa Rita, Cruce Camino a La Policía, Sobre el río Jacagua, Cruce Jacagua Hill y Cruce La Delgada.El alcance del proyecto contempla además la construcción de varios caminos vecinales ubicados en las inmediaciones de la Avenida Circunvalación Norte de Santiago, y también varias carreteras subsidiarias, entre las que se encuentran   La Peña-Tamboril, Autopista Duarte (Leche Rica)-La Paloma (Av. Circunv. Norte); Caminos  Vecinales  Ingenio Abajo-Los Tocones; Poseidón-La Ciénega; Los Cocos-Ent. Piche; La Yuca-La Quinigua y Construcción Cam. Vecinales (Grupo II): Carret. Licey-Aut. Duarte ( La Paloma); Ent. Pelón (Aut. Duarte)-La Javilla; Puñal-La Javilla.
En la importante vía se construirá una estación de peaje en el kilómetro 21, específicamente en la comunidad de Los Tocones. El costo será 100 pesos para vehiculos de  categoría 1.

1 Comentario

Comments are closed.