Compartir
Pedro Espinal, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde.
Marcelo Peralta
Especial/Caribbean Digital
MAO, Valverde.- La Cámara de Comercio y Producción de Valverde, Incorporada, trabaja aceleradamente  en el montaje de  Expo Valverde 2013 en su versión número 10, donde se espera participen  más de 200 empresas de la región noroestana y  del país.

Pedro Espinal, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde.
Pedro Espinal, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde.
Detalles de la actividad, que está programada del 14 al 17 de noviembre, fueron ofrecidos durante un concurrido encuentro con la prensa que tuvo lugar este martes en las instalaciones de Arrocera Mao, una de las más modernas de la región.
Precisamente la feria este año estará dedicada a la Asociación de Factorías del Noroeste, Incorporada, (ASOFANOR), dijo Pedro Espinal, presidente de la Cámara de Comercio de Valverde.
“Más tecnología, mayor competitividad”, es el lema de esta Expo Valverde 2013, la cual tendrá como escenario nuevamente el complejo deportivo Mao’97, que es un lugar amplio y de fácil acceso para todo el público.
Espinal, quien ha impreso dinamismo tras su llegada a la Cámara en Valverde,  se expresa con renovado optimismo en cuanto al montaje de la feria y destacó la acogida que siempre esta ha tenido entre el comercio y la industria de la región y del país.
Cuando todavía faltan más de tres semanas para la inauguración, ya hay una buena cantidad de firmas comerciales que han confirmado su presencia, cerca de 50, pero espera que la participación abarque 250 al menos.
“Hay un equipo que trabaja día y noche para garantizar el éxito de este montaje, que de seguro será exitoso como los de años anteriores”, manifestó Espinal, lo que fue corroborado también por José Pandelo, quien es  vicepresidente de la Cámara y el director ejecutivo  de Expo Valverde.
Tanto Espinal como Pandelo coincidieron en destacar el  gran entusiasmo que predomina entre las empresas que participarán en este evento socioeconómico y cultural el cual, aseguraron, “prestigia a toda la línea Noroeste”.
En el encuentro con la prensa se adelantó parte de las actividades que se realizarán durante el desarrollo de la expo, a la que anualmente asisten miles de personas de todos los estratos sociales  de la  región y otras poblaciones  del Cibao.
Es el espacio ideal para que la comunidad productiva de la provincia y la región promuevan sus productos y oferten sus servicios, y la población se aproveche de las interesantes ofertas que se ofrecen.
Aunque para los directivos de la Cámara , Expo Valverde no es solo una oportunidad para el intercambio y la compra de una amplia variedad de productos “sino también que se convierte en gran fiesta donde se puede disfrutar en familia”.
FOROS, CHARLAS, CONFERENCIAS
El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción y director organizativo de Expo Valverde 2013, José Pandelo, adelantó en el encuentro parte de los atractivos que se ofrecerán al público asistente.
Entre otras actividades se destacan la realización de foros tecnológicos, conferencias sobre temas  relacionados con la producción y otros, subastas ganaderas, ventas de productos comestibles a precios asequibles y originales concursos.
Además, el programa contempla presentaciones artísticas diversas con grupos, orquestas musicales, artistas solistas y colectivos folclóricos de la región. Garantizan los directivos de la Cámara la seguridad de los asistentes a los terrenos de Mao’97.
ARROCEROS Y GANADEROS
El empresario Héctor Tejada, presidente de la Asociación de Dueños de Factorías de Arroz del Noroeste (ASOFANOR), se manifestó sumamente agradecido -junto a la institución- por haber sido escogidos para dedicarle esta décima versión de la feria.
]
ASOFANOR tiene su sede en esta provincia pero que aglutina a miembros de toda la región noroestana, unos 30 en total, los  que    aportan más de un  30% de la producción nacional arrocera.
La Dirección General de Ganadería está brindando un sólido  respaldo a esta actividad, según declaró el doctor Jimmy Villalona, quien es subdirector pecuario en el Noroeste de la institución. El funcionario estuvo presente en el encuentro.
Otros empresarios y personalidades de esta provincia y la región que acudieron para respaldar a Expo Valverde  fueron Gonzalo Sánchez, la vicesíndica Nicelia Fernández; Félix Bonilla-El Mello Garante,  el regidor del PRD Rodolfo Gómez, entre otros.
EL PROGRAMA
Expo Valverde está programada para arrancar el miércoles 13 de noviembre con una charla sobre  “Manejo silvopastoril del ganado de cara al futuro”. Será una actividad previa ya que la inauguración es oficialmente al otro día -es decir el jueves 14- con un espectáculo donde habrá hasta fuegos artificiales.
El viernes 15 en el Centro Universitario del Noroeste (CURNO), dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se debatirá sobre los avances de la producción en la zona en un foro sobre tecnología arrocera.
Las actividades continuaran el sábado 16 con una subasta nacional ganadera, en el complejo deportivo Mao 97. Ese mismo día se procederá a  la venta de productos comestibles con los auspicios del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) La población podrá abastecerse de los productos de primera necesidad a buenos precios.
El  domingo 17 será el día de clausura y tendrá una dedicatoria especial  para la familia noroestana. Se desarrollaran concursos y actividades deportivas como una  ciclística denominada “Los Jurones” y una  exhibición del Club 4×4.
Una de las innovaciones que ha concitado la atención este año es el festival gastronómico del Arroz Categoría A, con premios en metálico para las tres personas que coman mayor cantidad  de ese cereal. Los demás recibirán reconocimientos y premios de consolación. Los interesados pueden inscribirse en la Cámara de Comercio y Producción de Valverde.

No hay comentarios

Deja un comentario...