Compartir
Archivo.

Caribbean Digital

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Al menos 294 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre oficiales superiores, subalternos y alistados, fueron cancelados en los últimos tres años, por su participación directa en tráfico de drogas.

Archivo.

Esos ex militares, entre los cuales figuraran 92 oficiales superiores que van desde capitanes hasta coroneles, ll6 oficiales subalternos y noventa clases y alistados, guardan prisión en su mayoría en diferentes cárceles dominicanas, revelan estadísticas.

Los ahora ex –militares fueron arrestados muchos de ellos, en pleno ejercicio de sus labores, algunos transportando estupefacientes, otros escoltando drogas en aeropuertos, puertos, puntos fronterizos y puestos de chequeos en carreteras.

Un gran porcentaje de los militares involucrados en tráfico de estupefacientes, pertenecían al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y estaban diseminados en los aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperon, Puerto Plata, Punta Cana y La Romana.

De acuerdo a los informes, los 292 ex –militares y policías, pertenecían a 26 bandas organizadas de traficantes de estupefacientes hacia diferentes destinos, que las autoridades lograron desmantelar en los últimos tres años y dos meses.

Cargamentos de cocaína, heroína y marihuana, millones de dólares y pesos, vehículos, propiedades diversas, aviones y lanchas, figuran entre los bienes decomisados por los organismos antidrogas a los ex –militares narcotraficantes.

La Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana, fueron las dos instituciones más afectadas por la vinculación de miembros en los grupos que utilizan en el país como puente para traer y sacar drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, según los detalles.

De acuerdo a los informes, Europa, de manera especial España, Francia y Portugal y Brúcelas, así como Puerto Rico, son los destinos más utilizados por las bandas internacionales de narcotraficantes, para el envío de cargamentos desde República Dominicana.

Trascendió que incluso algunos de los ex –militares en prisión, están solicitados en extradición por los Estados Unidos, país que también los involucra en el envío de cargamentos de estupefacientes a su territorio y de pertenecer a bandas ya desmanteladas.

Otros 44 miembros de las FFAA separados por contrabando. Asimismo los reportes estadísticos indican que otros 44 también miembros de las Fuerzas Armadas, fueron  separados de sus filas durante un año y cuatro meses por involucrarse en contrabando de mercancías y personas por la frontera con Haití.

De acuerdo a los informes, muchos de los cancelados y sometidos a la justicia, prestaban servicios en los diferentes puntos fronterizos y actuaban en complicidad con civiles que se dedican a traficar con mercancías y traer extranjeros ilegales.

Se dijo que la limpieza y profilaxis, sacando de sus filas a los militares dañados, así como mejoría de las condiciones de vida de los honestos y responsables en el cumplimiento de sus deberes, ha sido el norte de la gestión de Pérez Feliz como Ministro de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Hoy

No hay comentarios