Autoridades La Altagracia convocan a Mesa Local de Trabajo, Seguridad Ciudadana y Género

La gobernación civil de la provincia La Altagracia convocó a su encuentro para coordinar la Mesa Local de Trabajo, Seguridad Ciudadana y Género en compañía de la Junta Distrital de Verón, Punta Cana, en sus instalaciones de aquí.

Las palabras centrales que dieron inicio al encuentro y debate estuvieron a cargo del gobernador civil de La Altagracia Ramón Güílamo Alfonso quien en todo momento admitió evaluación y monitoreo de pasadas estrategias que no han funcionado. «Hasta denunciar a los actores públicos que no realicen su desempeño».

Ramón Güílamo Alfonso, gobernador de La Altagracia

«La seguridad nos preocupa a todos, la inseguridad perturba nuestras vidas, afecta la actividad económica y laboral; y nuestra provincia requiere de esta para seguir aportando a la Altagracia, al país», refirió vivir en paz y tranquilidad.

Güilamo aclaró que el territorio altagraciano ha cambiado radicalmente en los aspectos sociales,  humanos y productivos y «nos obliga a cuidarlo».

Un objetivo preciso es analizar la problemática en materia de seguridad en un ambiente de oportunidades y movilidad socio-económica, donde la misma actividad turística genera también exclusión y retos.

«Con el desarrollo económico también surgen puntos negativos. Nada es absoluto, que es relativo», afirmó es relativo.

Habló de la transculturación y de la convivencia que surgen de las oportunidades y enfrentarse a los desafíos y la negatividad que debe deponerla el ascenso al crecimiento y desarrollo

«Esta mesa es una responsabilidad de todos».

En ese sentido, avanzó sobre las instituciones y dijo que deben ser responsables junto a sus actores públicos  pero también los sociales que se trabajarán localmente.

Asimismo, el gobernador recordó que el 30 de junio del 2016, se constituyó la Mesa Local de Trabajo en la Ciudad Salvaleón de Higüey mancomunado con la alcaldía de aquí.

«Los problemas que se producen en Higüey, son particulares a los de Verón. Con esta mesa buscamos promover políticas de prevención desde el gobierno central, local y sociedad civil quienes trabajan de manera integrada», indicó.

Con este encuentro se realiza un levantamiento de los actores que intervienen directamente y la focalización hacia donde se dirigirán de manera permanente dando un seguimiento, «que no se quede en el olvido, a pesar de los recursos limitados».

Exhortó no resaltar la delincuencia y la negatividad. Tenemos que transmitir que existen cosas buenas y hay seguridad en el sector hotelero y en todo el entorno.

«Es crear una imagen positiva frente al turismo y monitorear constantemente el plan de acción con los organismos e instituciones», animó el garantizar los derechos a la gente y a su vez, la defensa pública; «que no perjudiquen la paz social».

LA LÍNEA DE ACCIÓN

Del polígono 1 compuesta por 21 juntas de vecinos estuvo representada por Altagracia Poueriet dirigente comunitaria quien agregó que, «a pesar de ser el polo turístico más importante de la región no basta. Es un compromiso de todos desde los barrios y sus desigualdades. Es una buena iniciativa pero no se resuelve con varias mesas de trabajo», hay que aprovechar las capacidades y personas sin bandería política.

Otros líderes comunitarios, eclesiásticos y civiles expresaron que algunos de ejes básicos son el tránsito de motocicletas y conductores temerarios, el abuso y la explotación infantil,  y los desamparados.

También compartieron del medioambiente la preservación de ríos, bosques, flora y fauna local como impulsor del turismo. Del transporte hablaron de los últimos incidentes de hurtos de vehículos privados, armas de fuego y transporte turístico.

Al finalizar el conversatorio el gobernador propuso reencontrarse en el plazo de un mes donde evaluarán levantamientos, equipos de trabajo y mejoras que se logren en el intervalo de tiempo establecido.

Asistieron el director distrital de Verón Ramón Ramírez, Manolito; Pacheco Garabito, María Verón, Altagracia Poueriet, María Villaplaywood, Ernesto Veloz, Minoru Matsunaga, otros.                       

 

 

         

Fuente de noticia