Compartir
Una ballena. Archivo.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

GASPAR HERNÁNDEZ; Espaillat, RD/.Autoridades de Medio Ambiente, Defensa Civil, Marina de Guerra y del Acuario Nacional investigan las causas la muerte de una ballena encontrada en las costas de este municipio la mañana del pasado jueves.

Una ballena. Archivo.

El mamífero acuático sin vida fue avistado en la playa del hotel Bahía Príncipe, lo que atrajo además de decenas de curiosos, la presencia de tiburones carroñeros.

La ballena pesa aproximadamente 5 toneladas.

Se recuerda que hace algunos meses, otra ballena muerta fue hallada muerta en costas dominicanas.

Empleados del consorcio hotelero, ubicado a unos  10 kilómetros  del municipio de Río San Juan fueron los primeros en percatarse de la presencia del mismo y dieron la voz de alarma.

De inmediato buzos y trabajadores de esa playa la arrastraron desde un bote como a unos mil  metros  del hotel, para evitar conjeturas de los turistas que se encuentran allí vacacionando.

Según el gerente general de Servicios del Hotel Bahía Príncipe, Joel Reyes, la ballena llegó al lugar ya muerta, porque presentaba mal olor.

Expresó que tal vez la arponearon desde un lugar lejano y vino a parar a las costas de Gaspar Hernández.

La gerencia prohibió el acceso a la playa porque, según afirmaciones,  a la hora de retirar el animal andaban alrededor de cinco tiburones detrás de su carne.

El encargado de  la Defensa Civil  de Joba Arriba,Rafael Moreta, estaba en el lugar  y confirmó que ya la ballena no tenía cabeza y otras partes del cuerpo, porque al parecer fueron devoradas por los tiburones que se le acercaron.

Para la operación de retiro se encontraban en el lugar empleados de Medio Ambiente y oficiales de  la Marina  de Guerra cooperando en las labores.

Más tarde, llegaron las autoridades del Acuario Nacional y éstos descuartizaron la ballena para llevarse los huesos y así analizar el animal y la causa de su muerte, ordenando que la carne se enterrará en un lugar adecuado.

El doctor que encabeza la comisión del Acuario dijo que lo más recomendable es prohibir por 24 horas el baño en el mar, hasta tanto se vaya el mal olor del animal, porque mientras éste continúe seguirán rondando los tiburones.

No hay comentarios

Deja un comentario...