Compartir

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

El Departamento de Salud del Condado de Miami Dade emitió en esta tarde un comunicado de prensa dando a conocer el registro del caso de dengue.

Miami, FL.-El Departamento de Salud del Condado de Miami Dade y sus epidemiólogos confirmaron el registro del primer caso de dengue a nivel local en este condado, lo que pondría ante una “alerta de salud” al referido condado en el estado de la Florida.

Se trata de una mujer de unos 75 años, cuya identidad no fue dada a conocer por las autoridades de salud. “La mujer fue diagnosticada con dengue basado en los síntomas y confirmado por pruebas de laboratorio”, señalan las autoridades.

También añaden que “actualmente se encuentra recuperada de la enfermedad”. Advirtieron que “no se trata de un brote, pero que hay que tomar las medidas necesarias en todo el estado para evitar el desarrollo del mosquito transmisor del dengue”.

 

Sostienen que “el dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito común para los Estados Unidos del sudeste y los trópicos. No se transmite de persona a persona y los síntomas de la fiebre del dengue incluyen fiebre (más de 101 grados Fahrenheit), dolor de cabeza intenso, dolor intenso detrás de los ojos, los músculos, dolor en las articulaciones y los huesos, erupción cutánea, pérdida del apetito, náuseas y vómitos”.

“Hasta el momento, no existe ningún medicamento ni vacuna específicos para la fiebre del dengue”.

Advirtieron a los residentes en el Condado de Miami Dade que “si están experimentando síntomas compatibles con el dengue, por favor llame a su médico para ver si necesita ser visto por especialistas y que pueda realizarle las pruebas correspondientes”, según afirman.

 

El Departamento de Salud de este condado también realizó algunas recomendaciones a toda la población para evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Entre las medidas recomendadas por las autoridades se encuentran entre otras, “el drenaje el agua estancada, es decir agua de los cubos de basura, baldes, cubiertas para piscinas, refrigeradores, juguetes, macetas o cualquier otro recipiente donde el agua de lluvia o de riego ha recogido”.

También recomiendan el “desecho de gomas viejas, tambores, botellas, latas, ollas y sartenes, electrodomésticos rotos u objetos que no esté utilizando, así como vaciar y limpiar bebederos de aves, los recipientes de agua para mascotas y proteger los botes y vehículos de la lluvia con lonas que no acumulan agua, además de mantener las piscinas en buenas condiciones y adecuadamente cloradas”, entre otras medidas.

Al hacer actividades al aire libre, las autoridades recomiendan utilizar repelentes para evitar las picadas del zancudo y llevar ropa que cubra brazos y piernas, sobre todo durante el día.

Miami Dade tiene una alta tasa poblacional de cubanos que viajan constantemente a su país de origen para visitar a sus familiares. El dengue no es contagioso y puede haber un período de incubación desde la picadura de un mosquito transmisor de unos 4 a 10 días.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud, advirtió del incremento de casos de dengue en América Latina y El Caribe. El dengue ha sido un “dolor de cabeza” para la isla de Cuba, donde un gran número de casos se han registrado. En varias naciones del caribe se encuentran los 4 serotipos del virus, incluidos además Puerto Rico, República Dominicana y otros países.

No hay comentarios