Compartir
La escritora panameña, Rosa María Britton.

Servicios/Caribbean Digital

La prestigiosa escritora panameña, Rosa María Britton, ganadora del Premio Nacional de Cultura (Panamá), Concurso Ricardo Miró y Premio Alfaguara, visita la Feria del Libro de la República Dominicana, acompañando a la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Briseida Bloise.

La escritora panameña, Rosa María Britton.

La Feria del Libro de Panamá, a realizarse en septiembre próximo, será dedicada a la República Dominicana.

La doctora Rosa María Britton, nació en 1936 en la ciudad de Panamá. Ha incursionado en diferentes géneros literarios como escritora de novelas, cuentos, obras de teatro y ensayos haciéndose merecedora en varias ocasiones del premio nacional más importante de Panamá,  el concurso Ricardo Miró, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y otros reconocimientos internacionales.

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano y sueco. Sus novelas “El ataúd de uso” (1982)  obtuvo el  premio en novela en el concurso Ricardo Miró al igual que “El Señor de las lluvias y el viento” en 1984  y “No pertenezco a este siglo” en 1991.   Otras de sus novelas son:“Todas íbamos a ser reinas” 1997 (Colombia), “Laberintos de orgullo”2002  (Costa Rica, Colombia) y “Suspiros de fantasmas” 2005 (Costa Rica).

Entre los cuentos de su autoría se destacan ¿Quién inventó el mambo?1985 premio cuento concurso Ricardo Miró, Panamá, “La muerte tiene dos caras” 1987 premio cuento Walt Whitman, (Costa Rica), “Semana de la mujer y otras calamidades” 1995, (España) y “La nariz invisible y otros”2001, (España).

Ha sido merecedora de premios por sus obras de teatro: “Esa esquina del paraíso” en 1985 del Premio de teatro del concurso Ricardo Miró, (Panamá),“Banquete de despedida” Premio de teatro en 1987 del concurso Ricardo Miró, (Panamá),  “MISS Panama”, (1988), “Los loros no lloran” 1994 Premio juegos florales México, Centroamérica, Guatemala.

“La Costilla de Adán” (1980-2004)  es una obra de referencia para los jóvenes que admiran la sinceridad, la honestidad y crudeza con que aborda la sexualidad responsable logrando su simpatía y aumentando sus lectores en este sector de la población.    La escuchan 25,000 jóvenes al año en diferentes foros organizados por los clubes cívicos, las universidades,escuelas de nivel medios, las asociaciones, en programas de TV y radio. Clara y extrovertida logra captar la atención de los auditorios a los que maneja con naturalidad, pues tiene el balance necesario para enviar mensajes y respetar las ligerezas e irresponsabilidades sexuales de adultos y jóvenes.

Desde su especialidad en gíneco-obstetricia-oncóloga ha compartido las vivencias de cientos de mujeres en su consultorio médico que le ha permitido comprender en ocasiones la naturaleza femenina con sus prejuicios, falta de información y traumas por el círculo de la pobreza y el maltrato, y en especial, los sinsabores de la familia panameña.

Como médico ha sido merecedora de importantes reconocimientos entre los que se encuentra, la condecoración Gran Cruz del Sur de Colombia, por sus logros en la  salud.  Sus estudió los inicio con las Dominicas Francesas en Cuba, se doctoró en España, y continuó sus estudios de postgrado en Ginecología y Oncología, en los Estados Unidos.  Regresó a Panamá en 1972 en donde dirigió por veinte años el Instituto Oncológico Nacional y en donde ejerció su profesión como destacada especialista.  Impulso de la ley que crea el Hospital Oncológico Nacional en Panamá que otorgóindependencia a la institución y que ha mejorado  las condiciones de vida de los enfermos de cáncer.

En la actualidad, es Presidente de la fundación que maneja la Biblioteca Nacional de Panamá.  Es miembro principal del Comité consultivo de la Cámara Panameña del Libro y del Comité Organizador de la Feria del Libro que se celebra todos los años en Panamá.

Historia de Mujeres Crueles es su última novela con el sello Alfaguara

No hay comentarios