Compartir
Aureliano Guzmán y Wilman Peña.

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD. Conocido por sus aportes en el rescate y proyección de artistas de la música típica, el empresario radial Aureliano Guzmán reconoce la cantidad de talentos que tiene el país y la falta de oportunidades para darle continuidad a las carreras artisticas de muchos jóvenes dominicanos.

Aureliano Guzmán y Wilman Peña.

Su visión dentro de la música popular lo sitúan como uno de los más importantes propulsores del arte popular del Cibao y talentos como Toribio de la Cruz, David David, Krency Garcia “El Prodigio”, Yovanny Polanco, Chiqui Rodríguez, Nicol Peña, Wilman Peña y El Varón de la Bachata han formado y forman parte de una amplia carpeta de artistas valorados y apoyados por Guzmán, conocido como “El Bate”.

Como muchos dominicanos, en la década de los setenta, Aureliano Guzmán residió en los Estados Unidos por casi dos décadas dedicándose junto a su familia al negocio de las bodegas. Con el resurgimiento de la música típica, donde el tiene un valioso trabajo surge su empresa A y G Produccions dedicada a la promoción y manejo de artistas. Posteriormente incursiona en la administración y arrendamiento de emisoras siendo en la actualidad propietario de las empresas radiales La N 103, Turismo FM, Radio Mao, Radio Nacional, Mega 102 en Esperanza y Criolla 106 radiodifusoras caracterizadas por un respaldo a la música dominicana principal soporte de sus programaciones.

“Creo en el talento dominicano y en la música popular, las pautas de las emisoras que dirijo hablan por sí solas, las propuestas son netamente criollas y los artistas locales tienen un buen sitial y presencia” explica Aureliano Guzmán, aunque reconoce el costos de estas empresas debido a las altas tarifas energéticas y gastos fijos administrativos.

Según el empresario el hecho de estar en el inicio de las carreras de artistas muy valiosos y talentosos que sólo necesitaban el primer soporte, le ha permitido conocer “al dedillo” su manejo y una muestra es que la mayoría de ellos se ha mantenido en el mercado ocupando los primeros lugares en su género, principalmente en el típico donde sus empresas han tenido una mayor presencia”.

Recientemente el empresario indicó que no habría futuro en la música típica, si sus exponentes no reorientan sus estrategias de difusión y ampliación de mercados.

Sobre Wilman Peña

El empresario reconoció la calidad humana y profesional del artista Wilman Peña. Dijo que es uno de los mejores exponentes de la música típica y de la bachata, ambos géneros manejados en su agrupación, señaló que hay gente mal intencionada que quiere hacer daño a esta relación, “pero como en toda familia hay acuerdos y desacuerdos, al final siempre hay consenso”.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios

Deja un comentario...