Compartir
Aún cocinan en fogones

Iván Lozada

Especial/Caribbean Digital

Santiago, Rep. Dom. Por más de 8 años acido contada la vida del sector de Villa las Hortensias, La Herradura; ubicado en la parte suroeste, a unos 10 0 15 minutos, del Centro Histórico del primer Santiago de América .

  Aún cocinan en fogones

Aún cocinan en fogones

Esta empobrecida comunidad de gente afable, que en su rostro puedes ver risa entre lagrimas y sueños que parecen olvidados por el  inclemente paso del tiempo, viven en la más extrema pobreza, sus calles polvorientas, en pedradas, intransitables, sus casas hechas a base de retazos de maderas muchas de ellas, otras de block, un sol candente que cae sobre los techos de zinc, algo que nos da alegría es ver el vuelo de unas palomas que visitan y recorren todo el lugar dando señal de esperanza en Cristo para los que viven allí.

Esta comunidad fantasma para las autoridades del gobierno central y municipal ha ganado en dos ocasiones el presupuesto participativo, pero hasta la fecha las autoridades municipales han hecho caso omiso a la ley 170-07, 176-07, El 26 de enero del 2010 se aprueba la nueva constitución de la República, donde establece el Presupuesto Participativo como mecanismo de gestión descentralizada. Art. 206. Y fue creada con el objetivo de: 1.Fomentar la participación ciudadana en el gobierno municipal. 2. Acercar más el Ayuntamiento al pueblo. 3. Más eficacia y eficiencia de la inversión municipal. 4. Legitimación de las autoridades municipales. 5. Procurar el desarrollo local. Pero todo esto ha caído en el abismo Y anillo palaciego que no deja pasar ningún proyecto que no los beneficie de forma directa, por lo que los presupuestos participativos municipales en pocos lugares del país han tenido frutos para las comunidades. En Villa de las Hortensias viven una población de más de 300 familias las cuales están necesitando con urgencia ayudas de toda naturaleza, estas familias viviendo a penas a unos 10 o 15 minutos del centro de Santiago, podemos ver que más del 50% de esta población aun cocina con leña, lo que está afectando la foresta de esta zona. Las autoridades? Bien gracias.

Estos seres humanos que cada 16 de mayo ejercen con libertad encadenada el derecho al voto, son visitados por los políticos cada 4 años para salir favorecidos con el allante y el movimiento  mata hambre que por unos días llevan a estos, y luego son borrados de su memoria capitalista; las necesidades más prioritarias y urgentes de esta comunidad con derecho son: Electrificación adecuada, agua potable permanente, cloaca, aceras, contenes, calles asfaltadas, dispensario médico, botica popular entre otras y que no deben las autoridades esperar que estas personas protesten para luego hacer un show de esto, no deben esperar las elecciones generales del 2016 para llegar hasta allí en el 2015 y mercadear con las conciencia y necesidades de un pueblo, porque no lo permitiremos como comunidad. Porque CON CANDELA Y PUYA CUALQUIERA SUDA.

No hay comentarios