Compartir
El Ateneo Amantes de la Luz, Inc. juramentó su nueva Junta Directiva.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El Ateneo Amantes de la Luz, Inc. juramentó en un acto solemne su nueva Junta Directiva para el período 2013-2015.

El Ateneo Amantes de la Luz, Inc. juramentó su nueva Junta Directiva.
El Ateneo Amantes de la Luz, Inc. juramentó su nueva Junta Directiva.

La escritora y poeta Carmen Pérez Valerio es la nueva presidenta de la institución, quien es además, directora del Departamento de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Le acompañarán por este período Danilo Gómez, como Vicepresidente, Carlos Manuel Estrella-Secretario General, Petruzca Smester-Tesorera, Santiago Núñez-Secretario de Actas, Elsa Brito de Domínguez-Directora de Biblioteca, Blas Caba Peralta-Director de Arte y Cultura y Darío Fernández-Director de Comunicaciones.

También fueron juramentados los vocales Carlos Rodríguez Calvo, Arnulfo Ricas, Radhamés García González y como suplentes Eudocia Mojica y Danilo de los Santos.

Danilo Gómez, presidente saliente presentó sus memorias en una revista de 20 páginas en las que destacó el compromiso de su gestión con el fortalecimiento institucional y la integración de los sectores vivos de la sociedad, en ese orden resaltó los programas “Leyendo mi barrio” y “Una cultura de paz”, desarrollados durante su gestión.

Explicó que como parte del plan de integración social y de llevar la cultura a los barrios y dar a conocer la historia, personajes, y su  dinámica, se iniciaron las tertulias “Leyendo Mi Barrio”, la primera de ellas con el populoso sector de Cienfuegos, dedicado al padre Ramón Dubert Novos y el Hermano Alfredo Morales.  También realizamos un reconocimiento a don Poppy Bermúdez, quien donó los terrenos para el traslado de esas personas a lo que hoy conocemos como Cienfuegos.

La segunda tertulia “Leyendo Mi Barrio”, se realizó con el Ensanche Bermúdez y la tercera con El Ejido, con una gran participación de las principales instituciones culturales, deportiva, educativa y eclesiástica que convergen en la comunidad, puntualizó.

“Como entidad cultural no podemos estar ajenos a los principales problemas sociales que impactan en la sociedad de hoy, en ese orden concebimos el programa preventivo y educativo “Una Cultura de Paz”, dirigido a estudiantes de media y bachillerato de liceos de esta ciudad.  Temas como la delincuencia juvenil, la violencia, drogadicción y medio ambiente fueron abordados por expertos en el área, a los que debemos agradecer inmensamente, así como a los estudiantes y directivos de las escuelas y liceos invitados y desde luego a la dirección regional de Educación por el firme respaldo en estas actividades”, explicó.

Gómez destacó el incremento de usuarios los diferentes servicios durante estos dos años.  La biblioteca recibió unos 38,454 usuarios, la hemeroteca recibió unos 2,200 usurarios, mientras que el salón de actos profesor Federico Izquierdo se realizaron unas 307 actividades.

En cuanto a la planta física fue remodelada la oficina administrativa y construido el salón de audiovisuales, con una capacidad de 45 personas. La seguridad de la institución, los usuarios y el personal,  es un tema importante que asumimos responsabilidad, en ese orden la empresa CECOMSA, instalará en los próximos días un sistema completo de cámara para vigilancia y monitoreo.

Tras ser juramentada por Félix Estévez, Carmen Pérez Valerio, dijo que al asumir como presidenta los deberes y obligaciones, que son muchos e ineludibles, se contraen con uno mismo, con la institución y con la sociedad al asumir

Desde lo personal, se trata de un trabajo altruista y, por consiguiente, de entrega y dedicación desinteresada.  Nos exige poner al servicio de la institución y de la sociedad los conocimientos y los esfuerzos posibles para contribuir a su desarrollo, mediante la preservación, promoción e incrementación del patrimonio cultural, tanto material como espiritual”, subrayó.

En lo institucional, nos demanda mantener vivo el espíritu con el cual Manuel de Jesús de Peña y Reinoso, acompañado de un pequeño grupo de munícipes, fundaron esta sociedad cultural un día como hoy, 4 de junio, pero de 1874. Este espíritu quedó plasmado en los Estatutos que rigen este Ateneo, el cual, como institución de servicio a la sociedad compromete a la actual y futura generación a dar continuidad a los ideales, valores y principios que le dieron origen.

Hoy  4 de junio de 2013,  se conmemora 139 aniversario de la apertura del Ateneo Amantes de la Luz, primera biblioteca pública de Santiago.

El Ateneo Amantes de la Luz, es una institución destinada a la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes en todas sus manifestaciones. Fundada el 4 de junio de 1874, por el eminente intelectual, educador y civilista Manuel de Jesús De Peña y Reynoso.

BIOGRAFIA CARMEN PEREZ VALERIO

Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.  En 1985 obtuvo el título de Licenciada en Educación –concentración Filosofía y Letras– en la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde pasó a laborar como profesora del Departamento de Humanidades y directora del Departamento de Publicaciones.

En 1988 realizó estudios en la Universidad Tecnológica de Santiago, obteniendo el título de Magíster en Ciencias de la Educación –concentración Investigación Educativa–. Ha realizado estudios de postgrado en Cultura Afroiberoamericana, en la Universidad Católica de Santo Domingo, conjuntamente con la Universidad de Alcalá de Henares, (2000). Además, estudios de Formación y Capacitación para Editores Universitarios organizados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.  Desde 1990 pertene a la Asociación de Editores Unviersitarios de América Lantina y El Caribe, con sede en San José, Costa Rica.

Actualmente es encargada de la Unidad Editorial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y del comité de edición de Textos Académicos, miembro de la Comisión Intelectual del Ateneo Insular y cultora del Movimiento Interiorista, así como ex presidenta y actual secretaria general y asesora del Ateneo “Amantes de la Luz, Inc.”, institución cultural centenaria de la República Dominicana. Forma parte del consejo editorial de “Cuaderno de Pedagogía Universitaria PUCMM” y del equipo editor de “Textos PUCMM”.  Dirigió la Revista Eme Eme, Estudios Universitarios, de la PUCMM y otras revistas institucionales.  Asimismo, ha dirigido, diseñado y trabajado en multiples proyectos editoriales, como autora, editora y cuidadora de los mismos.

Ha desarrollado una amplia labor de vocación y servicio en la promoción cultural, por más de 25 años. Desde muy joven estuvo integrada a la docencia y trabajó en la Formación de Maestros Primarios en la Escuela Normal “Emilio Prud’Homme” por más de 15 años. Se desempeñó como directora de secundaria en el colegio de La Salle de Santiago, profesora de secundaria en varias instituciones educativas de Santiago, y directora del Instituto Juan Pablo Duarte, así como gerente de la Librería Cuesta en Santiago y profesora de la facultad de Ciencias y Humanidades en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.  Ha dirigido y fundado talleres, tertulias y grupos literarios, dentro y fuera del país, con la finalidad de promover el conocimiento de la lengua y la literatura e insentivar la creación literaria.

Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro de la Mesa Redonda Panamericana y del Instituto Duartiano de Santiago. Asimismo, de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña y de Casa de Arte.  En multiples ocasiones ha representado a la PUCMM en eventos internacionales del libro y ha participado en festivales y encuentros culturales nacionales y en en el extranjero.

Ha publicado trabajos de ensayo y artículos en libros, periódicos y revistas, así como dictado múltiples conferencias y conversatorios sobre tópicos culturales, educativos y crítica literaria. Algunos de sus trabajos poéticos, narrativos y ensayísticos han sido publicados en cinco de las antologías literarias del Movimiento Interiorista; en la antología de la Poesía Contemporánea de Santiago, en al Revista Amantes de la Luz, en las Páginas Web de Palavreiro, Palabra Diversa y el blog de escritores de Santiago, entre otros. Es autora de los poemarios “Rumor Cotidiano” y “Canto a la muerte enamorada”, así como del libro “Paisaje de Luz” y de la Revista Amantes de la Luz.  Ha trabajado, además, en varios proyectos de investigación y publicaciones de varias instituciones de la República Dominicana.
Por sus aportes y labor de promoción cultural ha recibido reconocimientos de la Secretaría de Estado de Educación “en atención a sus méritos intelectuales y estéticos, su valiosa ejecutoria cultural y su aporte creador al desarrollo del arte y la cultura en la República Dominicana”, (2000); del Ateneo Insular, Inc., “por su valiosa contribución intelectual, espiritual y estética a favor del crecimiento literario del país expresado en su apoyo al Movimiento Interiorista con su labor de organización, promoción y creación”,(1999); reconocimientos de los empleados del Ateneo “Amantes de la Luz, Inc.” (2000), del Colegio Cardenal Beras (1998); de la Escuela Normal Superior “Emilio Prud’Homme” (1998), del Círculo de Escritores de Santiago (1995), del Programa Ser Mujer, y del Ayuntamiento de Santiago (2007) como mujer meritoria de Santiago de los Caballeros. También, fue declarada Visitante Distinguida del Ayuntamiento de Yauco, Puerto Rico (2010), asi como Hija Distinguida de Santiago de los Caballeros, por el Ayuntamiento de Santiago, Rep. Dominicana (2011).

Desde 1988 está vinculada a la industria editorial, como correctora de estilo, diseñadora gráfica, cudadora de ediciones, directora de departartamentos de publicaciones, entre otras funciones editoriales. Su amplia experiencia y conocimientos en el quehacer cultural, la industria editorial y el cuidado estilístico de las ediciones, hacen de esta profesional una referencia necesaria en Santiago, R.D., constantemente consultada para diferentes proyectos culturales y de publicaciones.

No hay comentarios

Deja un comentario...