Compartir
Julian Assange.

Caribbean Digital

Quito, (PL) Michael Ratner, abogado del periodista australiano Julian Assange, afirmó este jueves que su defendido escogió a Ecuador para solicitar asilo político porque sabía que este país no puede ser manipulado por Estados Unidos.

Julian Assange.

En una entrevista televisiva, el jurista señaló que Assange tenía dos opciones, o ser extraditado a Suecia o a territorio estadounidense, por lo cual debía encontrar un sitio que pudiera darle la protección requerida por él y que no fuera manipulado por Estados Unidos.

Consideró Ratner que este es un factor importante ya que Estados Unidos puede tener una enorme influencia económica-militar y de otros niveles en un país para decir “no queremos que se le dé asilo político a Julian Assange o a cualquier otra persona y vamos a ir contra ustedes”.

Según el representante legal de Assange, su defendido ha sido perseguido debido a sus opiniones y actividades políticas.

“Sus actividades han sido, por supuesto, exponer los secretos de Estados Unidos, de las personas que asesinaron en Afganistán, en Irak, el famoso video en el que perdió la vida un periodista y todos cables de Wikileaks”, puntualizó.

Este jueves el diario El Telégrafo publica en su versión digital que hasta ahora Julian Assange mantiene la calma en la sede diplomática de Ecuador en la capital londinense, a donde acudió a solicitar asilo político a través de una carta enviada al presiente Rafael Correa.

Según la fuente, el periodista australiano se encuentra en buen estado de ánimo y mantiene intensa atención con todo lo que se publica, se dice y se reflexiona desde que él decidiera entrar en la legación.

Por ahora, la tensión está más ligada a lo que pueda ocurrir con la decisión ecuatoriana para aceptar la solicitud y por eso Assange se mantiene conectado a Internet y con sus compañeros más cercanos, describe el periódico.

Según El Telégrafo la Convención sobre Asilo Diplomático (Caracas, 1954), de la cual Ecuador es firmante, estipula que corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.

El presidente Correa afirmó en Río de Janeiro que su país analiza seria y responsablemente esta solicitud de Assange.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios