Compartir
En la gráfica, la periodista Rose Mary Santana entrevista un dirigente comunitario en Miami.

Servicios/Caribbean Digital

Ahora más que nunca los periodistas dominicanos debemos estar unidos para fortalecer el libre ejercicio de la libertad de prensa, que en algunos casos en la República Dominicana parece debilitarse, frente a nuestros ojos”, Rose Mary Santana, aspirante a la secretaría general del CDP en Florida.

Miami, Florida.—“El fortalecimiento institucional del Colegio Dominicano de Periodista, no solo en la seccional de la Florida, sino en todas sus seccionales a nivel del exterior y en la República Dominicana, se hace cada día más necesaria, ante los tiempos difíciles que está viviendo la prensa en el país”, expresó la periodista Rose Mary Santana, al anunciar que buscará nuevamente la secretaría general del gremio en esta ciudad.

En la gráfica, la periodista Rose Mary Santana entrevista un dirigente comunitario en Miami.

“Ahora más que nunca, los periodistas dominicanos debemos estar unidos, no tan solo para realizar aportes educativos significativos en el desarrollo de nuestra profesión, sino también para fortalecer el libre ejercicio de la libertad de prensa en nuestro país, que en algunos casos, parece debilitarse frente a nuestros ojos. En la República Dominicana, sigue habiendo mucha intolerancia en contra de la prensa”, indicó Santana.

Mediante un comunicado enviado a los medios, Rose Mary Santana, señaló que “he decidido aceptar la nominación a la secretaría general del CDP en esta seccional de la Florida, en el entendido de hemos logrado conformar una plancha monolítica, de consenso entre todos los colegas, lo cual agradezco de antemano. Ha sido un gesto muy noble de todos los miembros del comité ejecutivo que acompañan a Martina Soriano en su gestión que culmina este 26 de agosto. El Colegio Dominicano de Periodistas, lo conformamos todos y ahí se refleja la unidad”, según sostuvo.

Breve curriculum

Rose Mary Santana es egresada de la Universidad Dominicana O & M. Es especialista en Relaciones Públicas Empresariales, con un diplomado en ese orden de la Universidad APEC . También posee un diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad, otorgado por la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA. Ha realizado varios cursos talleres de actualización periodística y calidad total en la oratoria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Entre algunos de sus cursos extracurriculares, ha participado en los Foros Centroamericanos y del Caribe y el Segundo Encuentro Nacional de las Escuelas de Comunicación Social de la Fundación Konrad Adenauer, obteniendo certificados por su participación en los mismos.

Participó además, en el VII Congreso Mundial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas, celebrado en la República Dominicana. También obtuvo varios certificados por su participación en los Seminarios de Periodismo, realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Ha sido articulista de los periódicos Listín Diario, el desaparecido diario La Nación en el año 1990 y del vespertino El Nacional. Recibió un certificado de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, por su participación en el curso sobre Cobertura de Desastres Naturales. Recientemente, participó en el curso “Como escribir para la  Red”, impartido por el Centro Kinght de la Universidad de Texas.

Durante más de 14 años, fue reportera de Radio Cadena Comercial y su red de 15 emisoras a nivel nacional en la República Dominicana y corresponsal desde su país natal, para el Buró de Emisoras del gobierno de Estados Unidos, oficina en Miami.

Actualmente escribe como corresponsal desde Florida, para varios medios, entre ellos, Acento, El Nuevo Diario, Primicias, El Sol de Santiago, El Observador, Caribbean Digital y otros.

Plancha

La plancha “Renovación y Fortalecimiento Institucional”, está conformada además, por Anna Jiménez, como subsecretaria. Jiménez es una destacada periodista que ha formado parte de las televisoras Telemicro Internacional, CDN y de Telemundo en su programa Al Rojo Vivo, entre otros medios escritos y televisivos.

Como subsecretaria está la periodista Isy Rojas, quien también se ha destacado en varios medios de prensa en el exterior. Marcos Tejeda, director del periódico El Sol de la Florida, será el tesorero en la plancha. Tejeda es un periodista de larga experiencia profesional y es además miembro de Acroarte, del cual fue presidente en el estado.

La relacionista pública será Francia Guerrero, otra comunicadora con un amplio haber en su curriculum profesional, que laboró durante muchos años para el desaparecido diario El Siglo en la República Dominicana, así como el periódico Hoy, entre otros medios.

Esta plancha cuenta con el apoyo de profesionales de la comunicación de la talla de Fernando Almánzar de Univisión, quien se desempeña como director de la página de Internet de la cadena televisiva. Además Jesús Rojas, de la oficina de BBG de Washington con sede en Miami y William Ceballos, director y productor del programa televisivo “Historias para Contar”. Ceballos fue presidente de la Asociación de Periodistas de la Iglesia Católica y jefe de prensa del canal Televida, quienes serán vocales en la plancha.

El CDP en la Florida dejó recientemente conformada la Comisión Electoral, la cual está conformada por el dirigente comunitario William Lantigua, así como también por Felix Suriel, encargado de la JCE en Miami, entre otros. Las elecciones serán efectuadas el próximo 26 de agosto de acuerdo a los reglamentos del Colegio Dominicano de Periodistas.

No hay comentarios