Compartir
José López

Servicios/Caribbean Digital

MOCA.- El presidente de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte ASOPOLLÓN, empresario José López, saludó  la medida tomada por las autoridades haitianas que quita el impedimento a la importación de pollos y huevos de República Dominicana hacia la vecina nación, tras considerar que una medida de esta naturaleza favorecerá significativamente las economías de ambos países.

José López
José López

Al participar anoche en el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canal 6, produce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos en el horario de 8 a 9 de la noche, el dirigente empresarial dijo que una medida de esta naturaleza es muy importante porque podría ser el primer paso para la formulación de un acuerdo de Libre Comercio entre nuestra nación y Haití, a partir del cual se pongan las reglas claras en materia comercial y de la cual saquen un provecho común.

“Nos alegamos mucho el que las autoridades haitianas hayan decidido quitar el impedimento que había a la importación de pollos y huevos de la nación dominicana hacia la vecina nación, ya que esto nos ayudara a comenzar a poner reglas claras en materia comercial y también nos ha puesto a pensar de que ambos países nos necesitamos, porque como se ha dicho siempre somos un ave con las mismas alas y que debemos volar juntos y en colaboración”, expuso el reconocido empresario y productor agropecuario mocano.

En la tarde de ayer el ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, anunció que la República Dominicana reanudará las exportaciones de huevos y pollos hacia Haití luego de que las autoridades de ambas naciones acordaran la aplicación de un protocolo fitosanitario para regular el comercio bilateral.

El máximo funcionario agropecuario manifestó que productores avícolas de Moca y La Vega, conjuntamente con inversionistas haitianos, instalarán una granja de pollo en el vecino país, lo que asegura fortalecerá esa industria.

“Recibimos una comunicación del ministro de Agricultura haitiano, Jacques Thomas, donde nos informa que ya no hay problemas para que República Dominicana exporte huevos y pollos hacia Haití, siempre y cuando estén libre de Influenza Aviar”, expuso ayer el ministro de agricultura.

Expuso que el país no tiene Influenza aviar, indicando que  el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería, ejecuta un plan de certificación de granjas y planteles, a fin de que los productores dominicanos puedan iniciar en lo inmediato las exportaciones hacia el vecino país.

“Este acuerdo transparentará el comercio binacional, porque los importadores haitianos comprarán en granjas predeterminadas y certificadas”, precisó. De igual forma, informó que han estado en contacto con autoridades de Venezuela con fines de exportar pollo y huevo a este país y que representantes de varias compañías, fuera del acuerdo Petrocaribe, han visitado con este propósito granjas dominicanas.

No hay comentarios

Deja un comentario...