Compartir
Samuel Toribio, presidente de ASOMURENO, junto al Alcalde de Mao, José Peralta el de Restauración, Pastor Contreras, y los técnicos de FEDOMU Madeline Cabrera y José Luis Reyes.

IGNACIO MARQUEZ

Especial/Caribbean Digital

MAO.-En el marco de un taller planificado, organizado y realizado por la oficina técnica de la Asociación de Municipios de la Región Noroeste (ASOMURENO), el presidente de esta entidad exhortó a los Alcaldes, Alcaldesas y demás autoridades edilicias, vincularse más con la población y fortalecer los programas de capacitación en materia de impuestos, como método efectivo para mejorar las recaudaciones municipales.

Samuel Toribio, presidente de ASOMURENO, junto al Alcalde de Mao, José Peralta el de Restauración, Pastor Contreras, y los técnicos de FEDOMU Madeline Cabrera y José Luis Reyes.
Samuel Toribio, presidente de ASOMURENO, junto al Alcalde de Mao, José Peralta el de Restauración, Pastor Contreras, y los técnicos de FEDOMU Madeline Cabrera y José Luis Reyes.

El ingeniero Samuel Toribio, quien además es Alcalde del municipio de Guayubín, afirmó que los ayuntamientos del país, especialmente los del noroeste, pasan por una difícil situación económica, comprando combustibles, piezas de vehículos y otros bienes y servicios a precios por las altas nubes, mientras los ingresos son cada vez más reducidos.

El presidente de ASOMURENO habló del tema previo a dejar iniciado un curso taller sobre “Fortalecimiento de las recaudaciones municipales y controles financieros administrativos de los ayuntamientos”, que tuvo lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Mao, donde estuvieron presentes delegaciones de la mayoría de cabildos de la región noroeste.

Samuel Toribio sostuvo que en los actuales momentos es indispensable aumentar los ingresos de los ayuntamientos, y para ello es preciso que las autoridades estrechen sus vínculos con la comunidad y aprovechen los programas de capacitación en las áreas financiera y recaudadora,  de manera que puedan mantener o mejorar la calidad de los servicios.

Durante el curso taller, el Alcalde del municipio de Mao y tesorero de ASOMURENO, José Peralta, quien pronunció las palabras de bienvenida, también hizo énfasis en la urgencia que tienen los ayuntamientos de aumentar sus ingresos, tras citar el crecimiento constante de la población y con ello la creciente demanda de servicios, mientras los ingresos en vez de aumentar disminuyen.

La jornada de capacitación, en la que estuvieron presentes varios alcaldes y delegaciones de los departamentos de recaudaciones municipales de la región noroeste,   fue impartida por Madeline Cabrera y José Luis Reyes, Coordinadora Técnica de la región Valdesia y Auditor Financiero  de FEDOMU, respectivamente.

Russi Reyes, Coordinadora Técnica de ASOMURENO, resaltó la importancia que tiene para la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU),  los programas de capacitación dirigidos a los Alcaldes, Alcaldesas y demás autoridades municipales, por lo que saludó la participación de los funcionarios presentes.

Entre los participantes estuvieron los Alcaldes de Las Matas de Santa Cruz, José Ramón Estévez, de Mao, José Peralta, y de Restauración, Pastor Contreras, así como representantes de los departamentos de finanzas y recaudaciones de los cabildos de Mao, Laguna Salada, Esperanza, Loma de Cabrera, Sabaneta, Restauración, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, El Pino, Castañuelas y Dajabón, entre otros.

Al final de la jornada, los delegados de los cabildos, quienes recibieron certificados de participación, agradecieron a los facilitadores por los conocimientos que compartieron con ellos, y a la vez reconocieron el “constante interés en la capacitación municipal que muestran tanto FEDOMU como ASOMURENO”, por lo que expresaron palabras de elogios para los directivos de ambas instituciones.

No hay comentarios

Deja un comentario...