Compartir
Ivette Lorenzana.

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO.-Una microbióloga especialista en virus afirmó que el dengue puede ser causado por factores genéticos y algunos genotipos provocar infecciones secundarias, lo que agravaría las alertas de salud en países tropicales, como República Dominicana.

Ivette Lorenzana.

En una exposición sobre factores genéticos asociados a dengue severo, Ivette Lorenzana aseguró que cuando ocurre una infección con el serotipo más frecuente, se le da cabida a infecciones más fuertes y se producen otros males de salud.

 

Agregó que el dengue está relacionado con cuatro genotipos, de los cuales uno causa el hemorrágico y otros males de salud.

En el Simposio de Laboratorio Amadita “El laboratorio Clínico y sus Avances”, realizado en esta capital, Lorenzana presentó un estudio que identifica genotipos asociados a infecciones severas y muertes por la enfermedad.

Afirmó que no solamente hay que estar pendiente del mosquito que provoca el dengue, sino otros factores condicionantes genéticos propios de cada persona.

 

Dijo que los ciudadanos de países tropicales, como República Dominicana, deben realizarse análisis para identificar si tienen factores genéticos que condicionen el surgimiento de la enfermedad.

Agregó que esto puede determinar que el paciente identifique un serotipo que le producirá la enfermedad, pero de forma más severa que lo norma.

La investigadora hondureña, con maestría en virología clínica en la Universidad de Nueva York, indicó que la ciencia sigue estudiando la temática para determinar con exactitud la asociación de los genotipos al dengue.

Precisó que esa identificación proporcionará información sobre posibles mecanismos de patogénesis y protección contra la enfermedad.

 

En el Primer Simposio de Amadita y el VII de la Asociación Latinoamericana de Laboratorios Clínicos (ALADIL) disertaron especialistas del país, Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, México y Perú.

Asistieron más de 500 bioanalistas de todo el país, directivos del Colegio Dominicano de Bioanalistas, la Asociación de Dueños de Laboratorios Privados y autoridades de salud.

El evento se llevó a cabo en el hotel Quinto Centenario y fue encabezado por la fundadora de Laboratorio Amadita, Amadita P. de González, y ejecutivos del mismo.

No hay comentarios