Compartir
Apertura de la llave como una muestra del agua.

Servicios/Caribbean Digital

Basados en este espíritu de servicio y con el entusiasmo y la pasión que caracteriza a los hombres y mujeres de visión, la Asociación Pro- Desarrollo Carrizal (Aprodeca) celebró con júbilo la inauguración de un anhelado proyecto, el acueducto  de Carrizal.

Apertura de la llave como una muestra del agua.
Apertura de la llave como una muestra del agua.

La Comunidad de Carrizal, se encuentra ubicada en la falda de la Cordillera Central en el municipio de San José de las Matas, esta obra de gran impacto socio-económico para la comunidad y la región, implicó una ardua gestión de parte de Aprodeca, organización sin fines de lucro, legalmente constituida en la ciudad de New York, formada por oriundos de esta localidad, residentes en el exterior.

La motivación y sensibilidad humana de este grupo de voluntarios, ha sido un elemento vital para la consecución de esta obra, la cual se realizó a través de acciones integrales de desarrollo social, dando la respuesta adecuada, a las principales necesidades de esta zona.

El acto de inauguración el pasado día 21 de diciembre 2013,contó con la presencia de los principales miembros de Aprodeca: Jeannette Caba, Pablo Espinal, Rafael Brisita, Teofilo Espinal, Rafael Abreu, Pedro Caba, Yesenia Caba y otras distinguidas personalidades, como Blass Santos, presidente del Plan Sierra Inc. Eddy Peralta, Alfredo Jiménez y Julio Mercesdes también funcionarios del Plan Sierra, quienes desempeñaron un importante rol de apoyo técnico, logístico y financiero.

La presidenta de Aprodeca, señora Jeannette Caba, tuvo las palabras principales, quien al dirigirse a los presentes expreso su gratitud hacia los presentes y todos los participantes de este proyecto y entre otras cosas.

“Tenemos un compromiso con la comunidad y sus necesidades, con la culminación de esta obra estamos dando vida y salud a nuestros jóvenes, niños y adultos, también estamos aprovechando nuestros recuersos naturales y protegiendo el medio ambiente, este acueducto que hoy inauguramos es una muestra contundente de que la unión hace la fuerza, y si unimos voluntades podemos tener el Carrizal soñado”, dijo.

Aseguró que todos están llamados a poner un granito de arena para transformar nuestra comunidad, nadie lo hará por nosotros y por eso hoy les invitamos a unirse a nuestro eslogan ¡súmate para un mundo mejor!.”

Destacó el rol participativo de los miembros de la comunidad, quienes conformaron un comité de apoyo al proyecto encabezado por Rosa Angelina Morel, Fleridad Espinal, Marino Caba, Tomás Torres, César Augusto, y Victor Manuel Hernández, fruto de esta una suma de esfuerzos hoy contamos con una población más integrada, luchadora y con más deseos de superación.

El acueducto ha sido avalado por el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y le mismo consta de un tanque principal con capacidad de 114,080 galones y un tanque secundario con capacidad de 15,880 galones, según las proyecciones técnicas, este acueducto abastecerá de agua potable a esta comunidad por más de 20 años, en la actualidad serán beneficiadas más de 300 familias, equivalentes a 1,500 habitantes.

Sumando aportes, esfuerzos y voluntades se abrió el paso al agua que desde el acueducto sale, para culminar dicho acto, que hizo realidad la aspiración de tener el preciado líquido acto para el consumo humano.

Propicio es reseñar además, que desde hace cinco (5) anos, Aprodeca  ha  estado realizando diferentes actividades y eventos con el objetivo de obtener fondos para ser empleados en diferentes obras de esta comunidad, entre estas.

No hay comentarios