Compartir
Miembros de ACICIRD en rueda de prensa. Foto JOSE TORIBIO.

José A. Toribio

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Decenas de dirigentes y miembros de la Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana (ACICIRD) exigieron la revisión total del manejo de los recursos estatales, asignados a las ONG’S tras las denuncias de serias irregularidades en el desempeño del Centro de Capacitación Para Ciegos (CECAPCI) y llamaron a las autoridades a tomar medidas correctivas.

Miembros de ACICIRD en rueda de prensa. Foto JOSE TORIBIO.
Miembros de ACICIRD en rueda de prensa. Foto JOSE TORIBIO.

En concurrida rueda de prensa, Juan Enrique Almonte, presidente de la Asociación de Ciegos del Cibao sostuvo que la solicitud se hace por las graves informaciones recibidas y comprobadas y con el objetivo  de preservar la buena imagen de entidades serias y de gran trayectoria. “No Queremos que haya confusiones entre instituciones. ¡Deseamos que se separe la paja del trigo!”.

Almonte sostuvo que al llamado Centro de Capacitación Para Ciegos  se le asignó la suma de 2 millones de pesos para este año en el presupuesto nacional, siendo una institución inoperante, cerrada, sin local ni servicios.

El presidente de ACICIRD manifestó que la presidenta, directora y dueña del CECAPCI, Ana García, ha usurpado funciones de otras entidades y se ha apropiado de varios nombramientos para sí misma, en el sector gubernamental, y ha favorecido varias veces a íntimos suyos, pese a los enormes niveles de desempleo entre las personas con discapacidad, situación que por demás es una burla y que viola las leyes del país

“Oportuno es decir, que la señora García dice contar con el respaldo de gente que consideramos de trayectoria limpia y de buena imagen como la diputada Magda Rodríguez, a la cual llama su madrina,  y los hermanos Francisco y Pedro Domínguez Brito.

Incluso dice contar con el supuesto respaldo hasta de la Primera Dama  de la República, Doña Cándida Montilla de Medina, por lo que invitamos a estas distinguidas personalidades a esclarecer esta presunta relación. Creemos que estas personas han sido sorprendidas en su buena fe”, enfatizó Wilfredo Alba, director de Relaciones públicas de la Asociación de Ciegos del Cibao.

Tras las irregularidades detectadas en el funcionamiento del denominado Centro de Capacitación Para Ciegos, La Federación Nacional de Discapacidad (FENADID) suspendió como miembro a dicha entidad.

De forma confusa y ambigua, Ana García suscribió un convenio con el Ministerio de Educación, firmando en representación de otra institución.

La señora García tiene dos nombramientos en educación, por un monto de 28 mil pesos, en tandas de mañana y tarde.

Simultáneamente, está nombrada en horas de la mañana, en el Ministerio de Salud Pública, para en teoría, trabajar en el sub-centro de Monte Adentro, percibiendo un salario de 16 mil pesos. Además, recibe, por concepto de “facilitadora”, otro pago mensual de 15 mil pesos, de la Dirección General de Impuestos Internos.

La Asociación de Ciegos del Cibao agrupa centenares de afiliados y desarrolla una ardua y destacada labor en favor de las personas con discapacidad visual de la región norte y zonas aledañas del país.

No hay comentarios