Así se extienden los tentáculos del dopaje en el deporte

Rusia, acusada de haber organizado un sistema de dopaje de Estado, fue suspendida de los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang (9-25 febrero), pero el Comité Olímpico Internacional (COI) ofrece a los deportistas ‘limpios’ del país participar bajo bandera olímpica. Videografía sobre el dopaje en el deporte.

Historia del dopaje

Se considera dopaje al consumo de sustancias prohibidas para mejorar la actuación en una competición deportiva.

Desde la Antigua Grecia, los atletas han utilizado dietas especiales y pociones para estimular su fortaleza y resistencia.

En 1928 la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la mayor autoridad en ese deporte a nivel mundial, se convirtió en la primera federación internacional que prohibió el dopaje.

Pero las restricciones no eran efectivas sin controles, que no fueron establecidos a gran escala hasta 1970.

Las sustancias prohibidas más comunes para mejorar la actuación de los deportistas son estimulantes, agentes androgénicos como esteroides anabólicos, hormonas, diuréticos y agentes enmascarantes.

El abuso de asteroides anabólicos saltó a los titulares durante los Juegos Olímpicos de Seúl, cuando el velocista canadiense Ben Johnson dio positivo, convirtiéndose en el primer caso de un atleta de alto perfil.

En los años 90’, se mejoraron las pruebas antidopaje, por lo que los casos se redujeron significativamente.

La nueva moda es el dopaje sanguíneo. Algunas técnicas, como tomar la hormona EPO, portadores sintéticos de oxígeno y transfusiones de sangre, se usan para mejorar los niveles de hemoglobina, que transporta el oxígeno.

Esto significa que los músculos reciben más oxígeno, por lo que mejora la estamina y el rendimiento.

Mientras que la EPO y los portadores de oxígeno sintético pueden ser rastreados, algunos tipos de transfusiones de sangre son imposibles de detectar por el momento.

La Agencia Mundial Antidopaje se creó en 1999 tras un escándalo alrededor del Tour de Francia un año antes.

Un nombre que suena fuerte cuando se habla de dopaje es el del ciclista estadounidense Lance Armstrong. El siete veces campeón del Tour de Francia fue despojado de sus títulos y tiene prohibido competir en este deporte de por vida tras admitir haber tomado sustancias prohibidas a lo largo de su carrera.

En noviembre de 2015, Rusia fue sancionada de las competiciones internacionales después de que una comisión independiente de la agencia antidopaje encontrase evidencias de institucionalización del dopaje.

Source link