Compartir
Iván Lozada. Archivo

Iván Lozada

Presidente del Ministerio Visionario 

[email protected]

Especial/Caribbean Digital

Como si se tratara de una novela mexicana, con los mismos actores, en épocas diferentes y un protagonista nuevo, así ha sido la política dominicana.

SANTIAGO, RD.- Cuando vimos en el año 1996 a dos archí enemigos darse el abrazo de Shakira (sordo, ciego, mudo y loco), para muchos fue una noticia sorprendente, unos criticaron la acción, porque no entendían la magnitud desde y hacia donde este grupo de hombres venia venir su futuro progresista, hoy 17 años después ellos hablan del éxito obtenido.

Iván Lozada. Archivo
Iván Lozada. Archivo

Los paladines Bosch y Balaguer que siempre mantuvieron distancia fueron llevados por sus correligionarios a darse un abrazo con apretón de manos en el palacio de los deportes de Santo Domingo. Donde ambas fuerzas políticas se fundirían en un matrimonio que no tendría fin por lo beneficioso que resultaba para los unificados; estos altos dirigentes sabían que solos no podían derrotar al PRD encabezado en ese momento por su candidato José F. Peña Gómez en las elecciones del 16 de Mayo de 1996, por lo que decidieron dejar a un lado las diferencias personales y políticas para entrar en el juego de la venta de votos y posiciones políticas, interrumpiendo así el mandato que le correspondería al líder del PRD quien encabezaba las encuestas para ese momento; pero su color y descendencia haitiana le afectaron siempre a pesar de ser el político Dom. Mas reconocido a nivel internacional y más popular en el patio, debido al odio xenofóbico de gente con el negro detrás de la oreja, estas circunstancias no se volcaron a su favor en las urnas por el acuerdo entre los racistas rancios reformistas y los enemigos de faldas del PLD de Peña Gómez.

Aquí es que esta lo bueno y por lo que digo que este gobierno parece una novela; echando un vistazo rápido a todos los funcionarios que acompañaron a Leonel en el 1996 se dará cuenta sin mucho leer que existe muy poca diferencia en cada cuatrienio gobernado por el PLD antes y ahora. En cada periodo gubernamental los funcionarios medios y altos son los mismos, solo han cambiado de posición y no exageramos cuando decimos esto, ahora bien lea estos nombres: Euclides Gutiérrez Félix, Jaime David Fernández Mirabal, Temistocles Montas, Francisco Javier, Bauta Rojas, Alma Fernández, Domínguez Brito, Monchi Fadul, Ramón Ventura Camejo, Vicente Bengoa ect. Todos ellos formaron antes y forman parte del gobierno actual, entonces ¿es o no es una novela repetida que ya vimos, aun que en otro canal, y con otro actor principal? Aun que el presidente Medina nos quiera maquillar los actores, nos quiera presentar un rostro más humano del gobierno, es la misma novela de hace 17 años, a todos los conocemos con nombre y apellidos…….. Cont.

No hay comentarios

Deja un comentario...