Compartir
El Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Dr. Idionis Pérez, durante la conferencia.

Servicios/Caribbean Digital

 

Director General diserta sobre perspectivas de la formación en RD.

 

SANTIAGO, RD./El  Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Dr. Idionis Pérez, expresó que a través del programa INFOTEP – Zonas Francas 101 empresas del país han implementado la  filosofía de Mejora Continua Lean Manufacturing, aumentando en un 61% la productividad.

El Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Dr. Idionis Pérez, durante la conferencia.

Pérez citó además que estas empresas redujeron el inventario en un 42%, experimentaron una reducción de 32% en tiempo muerto o lead time, un descenso de un 52% en costos operacionales, un 22% de reducción de productos con defectos y un 13% de aumento de la facturación.

Pérez hizo estas declaraciones al disertar en el Seminario impactado a Compartiendo Buenas Prácticas en las mejoras de la Competitividad “Encuentro de Escuelas e Institutos de Administración Pública: Formando para el Futuro, organizado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Administración Pública.

Asimismo, apuntó que desde el año 1992  a octubre 2012, el programa INFOTEP- Zonas Francas a impactado a 595 mil 985 personas, en 810 mil 511 horas de instrucción, mediante 31 mil 287 acciones formativas.

Durante la conferencia el Dr. Pérez, agregó que la formación profesional asegura una nueva generación de técnicos que sirvan de soporte a un nuevo modelo económico y fortalecer las áreas productivas que aseguren  el desarrollo y un mayor nivel de empleo en el país.

Además, indicó que la formación y capacitación con un alto valor agregado se constituirá en el mayor ente de desarrollo, aplicando habilidades esenciales para estructurar y mantener la oferta formativa coherente con el avance económico, político y social del país.

De igual manera, dijo que se prevé un uso cada vez más intensivo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs para facilitar los procesos de formación.

El Director general del INFOTEP, explicó que el enfoque de la competitividad de marca país a partir de la formación profesional, implica flexibilidad, innovación y medición de impacto,  es decir forma conforme a lo que se necesite, cuanto y cuando se necesite; innova para la gestión de empleabilidad y mejorar el desempeño del mercado laboral y mide los logros obtenidos, los  cambios ocurridos y los que hay realizar.

Al tiempo que exteriorizó que los institutos de formación profesional tienen que abocarse a establecer sistemas de gestión de calidad como única estrategia para garantizar la satisfacción de los demandantes de servicio formación técnico profesional, y por tanto mantener una oferta competitiva.

Expresó que estas acciones permitirán situar el Sistema Nacional de Formación profesional en un lugar preponderante y ubicar la formación técnica en la centralidad de las políticas de Estado.

En el seminario, celebrado en la Gobernación Provincial de Santiago de los Caballeros, también dictaron conferencias, el Dr. Rafael Rossel, Rector de la Universidad Central de Chile, el Dr. Manuel Quijano, Director de la Escuela Nacional de Profesionalización de México  el Dr. Oquendo Medina, director del Instituto Nacional de Administración Pública.

Asimismo, se realizó el panel, “Logros y Desafíos de la Formación en la Republica Dominicana”, con la participación del Dr. Mariano escoto, la Dra. Ligia Amada Melo de Cardona, el Dr. Pedro Silverio, el Dr. Marcos Villamán y el Dr. Príamo Rodríguez.

Personas capacitadas por INFOTEP del 1982 a Octubre 2012. La institución formativa a formado 4,330,635 personas, en 21,288,14nes 2 horas instrucción, a través de 239,647 acciones formativas.

No hay comentarios

Deja un comentario...