Compartir
La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Archivo.

Caribbean Digital

WASHINGTON, (AFP). – Uno de los principales asesores de Hillary Clinton podría haber participado en un plan para financiar ilegalmente operaciones de campaña para la elección presidencial en 2008, según documentos judiciales, reveló el Washington Post.

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Archivo.
La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Archivo.

Minyon Moore estaría vinculado a un plan para financiar operaciones a favor de Clinton en cuatro estados y Puerto Rico por una suma de 608.750 dólares, durante la dura campaña que libró en las primarias del Partido demócrata contra el actual presidente Barack Obama, informó el diario, que cita documentos del Tribunal federal de distrito en Washington.

Las revelaciones, que podrían dañar a la exsecretaria de Estado que reflexiona si presentarse nuevamente como candidata presidencial, salieron a la luz durante el testimonio del empresario Jeffrey Thompson, quien se declaró culpable el lunes de cargos de corrupción en un caso relacionado con su papel en la contienda por la alcaldía de la capital en 2010.

El empresario acusó a un “individuo A” -que fuentes familiarizadas con el caso dijeron al Post que era Moore – de pedirle que creara equipos callejeros que serían financiados para ayudar a la campaña presidencial de Clinton en las primarias.

No se ha mostrado ninguna evidencia de que Clinton supiera de esas operaciones, indicaron los fiscales, pero Thompson dijo a los investigadores que Moore tuvo un papel fundamental aunque no oficial, en la campaña para impulsar el apoyo a Clinton en las comunidades urbanas en estados como Texas y Carolina del Norte.

Las leyes estadounidenses para financiar campañas imponen un límite de contribuciones financieras a los candidatos y sus operaciones, que tienen que ser reportadas a las autoridades federales pero según el diario éstas no fueron contabilizadas.

Moore, cercano al matrimonio Clinton, es visto como alguien que podría tener un papel importante si Hillary decidiera volver a presentarse en 2016.

No hay comentarios

Deja un comentario...