Compartir
Bandera de Perú. Archivo.

Caribbean Digital

Fuentes: Agencia AP/Diario Libre

LIMA.-.— Un periodista televisivo murió tras ser baleado en una ciudad del norte en aparente represalia por denuncias de corrupción contra autoridades locales, informó el viernes a la AP la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

Bandera de Perú. Archivo.

Y desde Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, condenó el asesinato e instó a las autoridades peruanas que se realizara una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente”.

El periodista Pedro Flores fue atacado el miércoles por desconocidos en la provincia de Casma, a 321 kilómetros al norte de Lima, y tras agonizar murió el jueves, dijo Juana Valderrama, secretaria de la ANP.

“Encapuchados le dispararon dos veces pero solo uno hizo impacto en el cuerpo del periodista hiriéndole en el colon y el hígado. Los médicos hicieron esfuerzos pero murió por la gravedad de las heridas”, dijo Valderrama.

La ANP emitió un comunicado donde recogió las declaraciones de la esposa del periodista, Mercedes Cueva, quien sospecha que su esposo murió por criticar al alcalde del distrito Comandante Noel, Marco Rivero Huerta. Comandante Noel es el nombre de uno de los cuatro distritos que conforman la provincia de Casma.

“Ella asegura, que el periodista era objeto de constantes amenazas de muerte a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas. Desconocidos le exigían que deje de criticar la gestión del actual alcalde….o en caso contrario lo matarían, igual que a su familia”, dice el comunicado.

Pedro Flores dirigía el informativo político “Visión Agraria” en la televisora regional Canal 6.

La organización Reporteros sin Fronteras dijo sobre el crimen en un comunicado: “existe un fuerte grado de impunidad en Perú cuando se trata de crímenes cometidos contra periodistas que cuestionan…a políticos, magistrados o policías”.

Marco Rivera, el alcalde aludido como el autor intelectual del crimen, dijo al diario El Comercio que no tenía relación alguna con el crimen. “Se me acusa falsamente”, sostuvo.

La muerte de Flores es el segundo asesinato de un periodista en Perú desde inicios de 2011.

La SIP describió que Silva se desplazaba en una motocicleta hacia su casa cuando fue interceptado y baleado.

Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, manifestó sus condolencias y solidaridad a familiares y colegas de Flores Silva e instó a las autoridades peruanas a “actuar de manera expedita, con profundidad y responsabilidad hasta conocer los móviles y dar con los responsables de este crimen”.

Julio Castillo Narváez, conductor del Noticiero Ollantay de la emisora Radio Ollantay, fue asesinado el 3 de mayo mientras almorzaba en un restaurante en Virú, al noroeste del país.

Cuatro desconocidos ingresaron al lugar y le dispararon. Uno de los presuntos asesinos fue detenido en mayo y en la actualidad continúan las investigaciones sobre el crimen.

No hay comentarios

Deja un comentario...