Compartir

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

“Entre los países donde se han registrado crímenes contra la prensa se encuentran República Dominicana, Brasil, México, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala y El Salvador. El año 2011 ha sido el más trágico para la prensa” SIP.

Miami, Florida.-La violencia desatada en muchos países del continente contra la prensa y los periodistas, es uno de los temas principales que se encuentran en la agenda de la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, que se reunirá desde el viernes próximo en Lima, Perú, donde estará presente Julian Paul Assange, editor de los cable Wikileaks.

La cita, que será inaugurada por el presidente Ollanta Humala, pondrá énfasis en uno de los mayores problemas que enfrenta hoy el periodismo en el hemisferio, con 21 periodistas asesinados desde abril a la fecha, según señala el alto organismo con sede en Miami. Añade que “ya en ese entonces, la SIP reunida en San Diego, California, había calificado al 2011 como “el año más trágico para el periodismo”.

Los 21 crímenes contra periodistas se han perpetrado cuatro en Brasil, cinco en Honduras, cinco en México, 3 en Perú y uno en República Dominicana, Colombia, El Salvador y Guatemala.

La 67ª Asamblea General, que se efectuará en salones del hotel Swissôtel, además de evaluar el comportamiento de la libertad de prensa en la región, ofrecerá aspectos relevantes para la profesionalización y sustentación de la industria periodística y paneles sobre aspectos legales y de ética, entre ellos la tendencia gubernamental en América Latina a imponer nuevas leyes de prensa que terminan siendo mecanismos de censura.

Varios especialistas internacionales concurrirán invitados por la SIP a exponer cómo rentabilizar el contenido informativo de los periódicos y cómo alcanzar nuevas audiencias a través de Internet y telefonía móvil, conforme a las autoridades de la SIP.

En el cónclave internacional, algunos ex presidentes de naciones latinoamericanas analizarán los desafíos que tiene la libertad de prensa y de expresión en el continente, mientras editores y periodistas podrán escuchar a Julian Assange sobre sus motivaciones para distribuir cables diplomáticos secretos a través de Wikileaks, un sitio de Internet que como fuente informativa generó adeptos y detractores.

Durante los cinco días de la reunión se impartirán cuatro seminarios sobre temas relacionados a la industria periodística y se entregarán los premios SIP a la excelencia del periodismo.

No hay comentarios

Deja un comentario...