Arzobispo de Santiago aboga por un plan por la seguridad ciudadana

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón Martínez, abogó porque el Gobierno, las familias y la sociedad en sentido general, aúnan esfuerzos para la creación de un plan por la seguridad ciudadana para que disminuyen los hechos de violencia y delincuencia en el país.

“La violencia también llega a mi casa, porque sé que ha llegado a la casa de muchos y no podemos ocultar el sol con un dedo y hay que hacer algo”, dijo al recordar la muerte de su hermano Domingo Evangelista Bretón Martínez, por desconocidos para despojarlo de una motocicleta en la que viajaba por la carretera Moca-Licey.

Asimismo, manifestó que para que en el país haya un crecimiento como soñaron los padres de la patria, se debe combatir la falta de sensibilidad frente al prójimo y dejar de ser indolentes en una sociedad donde hay personas sin alimentos, sin oportunidades a los estudios y a las medicinas.

“Porque si en verdad somos parte de esta patria que tanta sangre ha costado, entonces debemos ser sensibles a las necesidades de los demás, especialmente de quien más necesita”, precisó monseñor Bretón, al pronunciar la homilía en la misa celebrada en la Catedral Santiago Apóstol El Mayor, en ocasión del aniversario 175 de la proclamación de la Independencia Nacional.

El líder religioso también habló de la importancia de la honestidad, la vocación de justicia y de servicio en la sociedad, por lo que cree que en la República Dominicana urge un comportamiento ético. Destacó que hay funcionarios que ejercen un servicio honesto a la patria, pero señaló, asimismo, que hay otros que se llenan los bolsillos y luego no pueden explicar su riqueza.

“La honestidad ilumina la nación, todavía queda gente así en los barrios y en las ciudades, es una luz en medio de tanta oscuridad que haya gente honesta, con disciplina, lealtad, decoro y cortesía”, afirmó.

 “Es ético o acaba despedazándose. No hablamos de algún accesorio opcional, sino de una condición sin la cual se desborona la sociedad, no es algo cosmético para que sea bonita la sociedad, no se trata de crear comisión de ética, sino no hay ética no es posible la convivencia del ser humano”, apuntó.

La maldición de las drogas

El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón Martínez, cuestionó a los que promocionan en el país la despenalización o legalización de las drogas.

Afirmó que las drogas son una verdadera maldición para la sociedad, un problema serio del país. Dijo que aquí alguien tiene algún pariente con problemas como consecuencia de los estupefacientes, como es su caso con parientes cercanos.

Controlar migración

 Monseñor Bretón Martínez dijo que la situación migratoria en el país debe regularse plenamente, controlando de manera efectiva las fronteras.

“Hay muchísimas noticias de intereses espurios que se mueven en ese ámbito, pero tiene que llegar el día que aparezca una autoridad que le ponga freno y que se dé a respetar en la honestidad tan necesaria en el manejo de la inmigración”, apuntó.

Dijo que a la gran cantidad de haitianos que hay en el país, ahora se suman los venezolanos que antes no se escuchaban mencionar, pero que ahora están en la palestra porque se les acusa de cometer robos de costosos relojes.

“Así que el que tenga un buen reloj que se cuide y me da pena porque hay hasta cantidad de profesionales de venezolanos desempeñándose en oficios muy humildes para ganarse la vida honradamente”, por lo que pidió que la situación tanto de Venezuela como de Haití pueda mejorar.