Compartir
Sede de la DNCD. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó este jueves el arresto de dos personas, entre los que figura un alférez de fragata, en relación al decomiso del cargamento de 807.4 kilos de cocaína pura que serían enviados a España, alevándose así a nueve las detenciones.

Sede de la DNCD. Archivo.

Se trata de Sandy de León Meléndez, a quien de inmediato el Poder Ejecutivo le canceló el nombramiento que lo amparaba como segundo teniente, y José Altagracia Basora Sánchez, los dos entregados al ministerio público para que sean sometidos a la justicia junto a los otros siete detenidos.

“En el grupo de detenidos hay un ex alférez de fragata que traicionó la confianza depositada en él por la institución a la que pertenecía, es decir, la Marina de Guerra, aunque en esta oportunidad estaba al servicio del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria”, señala la DNCD, en un comunicado.

Agrega que los investigadores determinaron que De león Meléndez tiene vínculos con los dueños de la droga y el grupo que la introdujo al muelle, porque “en ningún momento realizó la inspección que ameritaban las circunstancias”, razón por la cual fue ordenado su arresto y posterior recomendación de expulsión de las Fuerzas Armadas.

Contrario a lo que hizo este oficial, dice el informe, otro oficial de la Marina asignado al CESEP apresó a uno de los implicados en el caso cuando se le acercó para ofrecerle un soborno de RD$84 mil, “comportamiento que fue muy bien ponderado por la superioridad”.

Los otros detenidos son Alejandro Antonio Vizcaíno, Angel Domingo Jiménez, Rubén Ezequiel Gabriel Castillo, Juan Carlos Mojica y Wascar Alberto Familia Sánchez, así como los hermanos José Miguel y Johanna Alcántara Roa, esta última la que intentó sobornar al oficial del CESEP de servicio en la puerta de acceso al puerto.

Los 807.4 kilos de cocaína pura fueron ocupados cuando eran introducidos en el contenedor número ECMU1485937, de 20 pies, el cual tenía en su interior fardos de tabaco en hoja que serían enviados al puerto de Valencia, en España, por la firma ‘Cuevas & Hermanos, C. x A.’, con sede en Villa González.

En el decomiso de la droga y arresto del grupo intervinieron miembros del CESEP, de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), de Aduanas, del Departamento Nacional de Investigaciones, de la Marina y personal de seguridad de la empresa DPword, responsable del Puerto Multimodal Caucedo, explicó Roberto Lebrón.

Enfatizó que este jueves fueron realizados varios allanamientos en distintos puntos de la provincia Santo Domingo, a los fines de arrestar a otras personas que “sin dudas tienen vínculos con este caso”, pero se abstuvo de entetrar en detalles, sobre todo de identificar a esas personas, porque “de hacerlo las pesquisas podrían ser entorpecidas”.

El millonario cargamento de cocaína estaba distribuido en 755 paquetes, cada uno con poco más de un kilogramo, y serían llevados a España dentro de 23 bultos color azul.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios