Compartir

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Aguadilla, Puerto Rico –  Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), por sus siglas en inglés, arrestaron a 10 indocumentados de nacionalidad haitiana que llegaron a la isla, luego de haber desembarcado en una yola por el sector playuela en noroeste de Puerto Rico.

Conforme a la agencia federal, “el radio despacho de la estación de Ramey de la Patrulla Fronteriza,  recibió una llamada alertando la incursión de una yola con indocumentados en la referida playa”.

Ante la llamada,  agentes de la Patrulla Fronteriza acudieron al sector y luego de una extensa búsqueda lograron la detención y arresto de 10 indocumentados, 7 hombres y 3 mujeres, quienes alegaron ser de nacionalidad haitiana.

Los indocumentados arrestados fueron transportados hasta la estación de la Patrulla Fronteriza para entrevista y fichaje biométrico.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, indica que “aquellos que puedan tener antecedentes inmigratorios por reincidencia o antecedentes criminales podrían enfrentar encausamiento criminal federal, previa consulta con la unidad de inmigración de la Fiscalía Federal”.

Advertencia del CBP

En el comunicado enviado a este medio, los federales reiteran a “las personas que se aventuran a viajar y entrar a territorio estadounidense, sin su documentación legal,  no solo se exponen a ser víctimas de las organizaciones que les transportan, sino que se exponen  a los inconvenientes de un procesamiento formal administrativo de ser arrestadas por agentes u oficiales de CBP”.

El ordenamiento inmigratorio de EEUU establece como delito entrar o intentar entrar, sin solicitar admisión en un puerto de entrada así designado por oficiales de inmigración. En los últimos meses, el CBP en San Juan, Puerto Rico, ha fortalecido sus operativos contentivos a la seguridad fronteriza en la Isla del Encanto.

No hay comentarios

Deja un comentario...